Tambien blog por apartados

En un intento de restructurar este blog, sintizare los post y los clasificare por apartados,cuando empeze mi primera intención, la idea era simplemnete pasar las reflexiones que tenia en libretas en un blog, obligandome a pasar en limpio y forzarme a escribir un rato cada dia, se entraban los comentarios a media que un tema fuese de actualidad, mezclando temas de ciencia, economia y sociedad, intentando relacionarlas bajo este eje.

Ahora, al tempezar a tomar cierta dimensión es mas conveniente poner orden, clasificar por apartados, en otro blog, llamado, brujulaecs weblog, de worpress,estoy ordenando por apartados desde aqui podreis enlazar directamente.

Los articulos interesantes que almacenaba en el ordenador, seran introducidos paso a paso en w.articulosclaves.blogspot.

Gracias por vuestra atención.

Cumbre mundial


La próxima cumbre, sobre la necesaria reforma del sistema financiero, debería sentar las bases para conseguir acuerdos a nivel mundial, porque queda demostrado que los problemas mundiales requieren soluciones mundiales.

En esta reunión no se podrán llegar a muchos acuerdos, primero porque el presidente Usa, es un presidente saliente, además el proceso será lento, y es necesario que estén presentes todos los países democráticos.Tampoco seria muy recomendable cambiar el motor del barco cuando se esta en plena tormenta.

Es importante que esta cumbre se marque una hoja de ruta, una brújula, un camino a seguir para que se genere confianza, porque esta crisis tiene una magnitud colosal, la ciudadanía debe conocer con mas transparencia como funciona en realidad la economía mundial, sus limitaciones y las ventajas de un comercio global. Ahora la ciudadanía se siente perpleja, desamparada, débil, tiene la sensación de “descontrol”.


Las bolsas, aunque no representen toda la economía, en periodos de crisis son una montaña rusa, hay riesgo, hay incertidumbre, anticipan un periodo de recesión, menos dinero en circulación indica que es inevitable ajustes en la empresas hacia una menor producción.

Solo se puede evitar una profunda caída si los inversores aprecian una coordinación mundial, si ven un camino marcado, en todo caso en estos ajustes saben que los cambios en el sistema provocaran unos vencedores y unos ganadores, quienes con el sistema actual, controlaban la información y los procesos deben adaptarse a un nuevo entorno, que por el momento desconocen, solo saben que estará mas regulado, pero aun no se sabe si se creara un nuevo patrón como base.

En Europa las soluciones deberían ser:

-Una bajada de Iva en productos básicos, para que la ciudadanía note rápidamente medidas en su bolsillo.

-Creación de una política industrial coordinada, incentivando los acuerdos entre empresas de diferentes países europeos, consiguiendo sinergias y economías de escala para poder ser mas competitivos.

-Deberían exigir una mejor coordinación en recursos destinados a la innovación, a I+D en formación, en redes de conocimiento, impulsando la economía del conocimiento.

-Actuar como una verdadera comunidad, con un plan energetico comun, un plan industrial comun, derivando hacia una economia mas social.


Evolucion precio oro-Valor Refugio ? Patron oro



(graf, Oct-2008)

-->
Evolución: Subida por crisis, la caída cuando "toque" mientras seguirá la emisión de falsas señales, siguiendo la teoría de Spencer, contrastando con las acciones geoeconomicos, con la historia económica, caida en 2012-2014, con rebotes, y estabilización si se sale de la crisis.

1800:19,39 onza

1900-1970:Existencia cambios fijos entre las diferentes monedas

Cambio fijo dólar=35 onza
1971:Deja de ser convertible, empieza una fuerte subida media de 35 a 200 onza

1978-1982: Segunda fuerte subida de una media de 180 a 630

2000:Venta de oro de bancos centrales, bajada hasta los 251 onza

2001:Máximo nivel de producción mundial con 2600 toneladas. Los bancos europeos limitaron las ventas anuales a 400 toneladas
 
2005:Incremento de cotización por mayor demanda de los bancos centrales y fondos de inversión del mundo, excelente fuente de inversión, con una renta anual del orden del 25%.
 
2007:valor refugio: 835,20 onza. Anticipación crisis

2008:17 de marzo de 2008, superaba la barrera de los 1.000 dólares (1.030,80)

2009: De 928-1.050..a...1.800 d/o ?

La Onza troy es la una unidad de peso para metales preciosos, equivale a: 31,1035 gramos


En octubre del 2007, un kilo de oro se valoraba en aprox. 10.000 euros, en octubre de este año el precio es de 18.500 euros (casi el doble). Del 2003 al 2007, se ha revalorizado un 25 % anual.
------
-El oro es el bien más líquido en una economía (ver las teorías marginalistas de Carl Menger, Walras o Jevons, que sentaron las bases de la revolución marginalista)-La utilidad marginal de un bien decrece al aumentar su disponibilidad y crece al reducirse su disponibilidad.


Un bien es más líquido que otro cuando su utilidad marginal disminuya más lentamente. Es la demostración de porque los diamantes cuestan más que el agua. El oro es el bien cuya utilidad marginal disminuye más lentamente.

-El oro no se considera  solo  una inversión, hay quien lo considera un  patrón monetario y quien estima que en ultima instancia es una garantía de liquidez y hay quien solo vemos como un refugio temporal, y que nos sirve como indicador de tendencias, pero tenemos claro que epocas de crisis de mutiplica por 3 o 4 veces como valor refugio

Si la crisis se prevee que durara unos 7 o 10 años, durante este tiempo el valor estara alto, pero si mientras ocurren acontecimientos no previstos nadie puede hacer una previsión.

Después de la crisis bajara casi todo lo que ha subido, asi que hay que estar atento a las tendencias para quien invierte  no  se pille bien  los dedos

Inversión:

Existe la opcion de depositos a plazo a 18 meses, garantizados como todo deposito a 100.000, si hay una revalorizacion de -10 %, el interes seria 0 %, si son alrededor de un 25 %, el TAE seria de un 5,26 %. En estos ultimos años las plusvaluas han sido de un 11 %.
Uno de los factores que puede afectar en forma directa a las cotizaciones son las intervenciones que realizan los bancos centrales y también los fondos especializados,,al ser un commodities, estaba expuesto a sus alzas y sus bajas ( por la especulación) la joyería e industria representa un 50 %-60 % de su demanda, actualmente debido a la estancación del sector, la demanda se ve compensada por el aumento de inversores como valor refugio.

Las expectativas siempre son de riesgo, por una parte si hay intervenciones (monetarización)pueden provocar despues un shock en la inflacion, saliendo el oro  y la plata beneficiados (x2-x3)y  en caso contrario si no se sale de la crisis, la incertidumbre en la evolucion de las monedas, las inversiones se dirigiran al valor refugio por excelencia, seguramente el oro puede llegar a los 2000 d/o, pero si hay un batacazo en la bolsa, el precio bajara, para hacer liquido, al necesitar dicho dinero para compensar las perdidas de la bolsa, montaña rusa ? burbuja ? seguirá la correlacion negativa con el dolar ? o bien  después de la ultima bajada...la ultima subida ? 




El ratio Dow/Oro representa el ratio de valoración más importante para comparar los precios financieros de los precios de activos reales. El Dow representa un indicador de precios financieros, mientras que el oro de precios reales. Los máximos de este ratio en 1929 fue seguido por la Gran Depresión. Los máximos alcanzados en 1966 fueron seguido por un periodo de stagflation en la década de los 70. Es evidente que el pico alcanzado en el 2000 supera los picos de 1929 y 1966, por lo que sugiere unas expectativas razonables que los retornos normalizados de los índices de renta variable serán menores que en la Gran Depresión. 

Tambien sirve como un indicador fiable de posibles crisis, al ser un valor refugio, ante una incertidumbre los inversores se refugian en el. La compra / venta de los bancos centrales es  tambien un indicador de turbulencias.

Patron oro-Acuerdos Bretton Woods.






Greenspan pidió hace poco dias regresar al patrón oro o algún sistema análogo y ahora Trichet solicita que las monedas vuelvan a Bretton-Woods, a un patrón oro sui generis: "Quizá debamos volver a Bretton-Woods, a la disciplina. Porque parece claro que los mercados financieros necesitan disciplina: macroeconómica, monetaria y de mercado. (...) La reciente crisis es en parte consecuencia de la desregulación que ocurrió después del abandono de Bretton-Woods."

Greenspan asume públicamente sus errores al fomentar las políticas económicas de la FED, que nos han llevado a la situación actual.

El precio del oro ha repuntado en momentos de incertidumbre y siempre ha sido un valor refugio cuando estamos en crisis

En el año 1971 el presidente Nixxon decidió abandonar los acuerdos Bretton-Woods, se finalizo la relación oro/dólar, se entro en una suspensión de pagos mundial y se dio vía libre para que los bancos centrales pudiesen crear la política monetaria que creyeran mas conveniente (ofertando mas o menos liquidez al sistema según subiendo bajando los tipos de interés) esta desregulación es la principal causa de la crisis actual, no se conoce aun la magnitud de productos que no tienen ningún valor, eran solo instrumentos especulativos, que no degeneraban ningún valor, mi teoría es que solo conseguían ser un balón de oxigeno, a la espera de una recuperación de las economías occidentales que buscaban nuevas industrias energéticas, para evitar la presión de países BRIC.


Después de la supresión de los acuerdos, el valor del oro aumento a una media de un 27 % anual por la perdida de credibilidad en el sistema monetario internacional.

Del 1970 al 1980 fue la década de mayor inflación, en el caso de España la peseta perdió 13 veces su valor.

- En los años 90, con una inflación del 0,7 % anual, el precio del oro solo aumento un 3,5 %.

-En estos últimos diez años, desde que se entro en el euro, y la política económica esta al mando del banco central, los precios han aumentado un 9 % anual.


Cabe destacar la inflación del 2005, de un 23% y la inflación del 2006 de un 22 %,las valoraciones, oficiales del INE, nos indican que los precios han aumentado aproximadamente unas 13 veces en los últimos 30 años, otros indices mas independientes nos indican un aumento de unas 22 veces,en todo caso esta muy claro que estos últimos años la inflación ha subido mucho mas que lo que indican las cifras oficiales.

Esta dos ultima décadas se caracterizan por un sistema “hiperinyectado” de oferta monetaria, exagerando hay personas que le llaman a este periodo “ economía dopada” (intereses bajos, que crean una euforia económica ,como si existiese dinero para todo y para todos, que acaba creando mas inflación, que solo beneficia a los estados, al estar muy baja su proporción de deuda real. Para la ciudania el aumento de precios significa que la clase media tiene menos poder adquisitivo.

La desregulación también implica dar vía libre a las grandes corporaciones, que también fomentan una euforia economía irreal, al conceder hipotecas a todo el mundo y al renumerar generosamente a accionistas y directivos. En este otras personas exagerando le llaman “economía casino” , el que mas tiene mas apuesta, mas posibilidades de ganar.

-El dinero año tras año pierde su valor por la inflación, por contrario el oro aumenta su valor.


Desde los años 70 analizo el valor del oro, sus tendencias temporales, cuando en el años 2006, empezamos a ver incrementos anuales superiores al 20 %, en el año 2007 superiores al 30 %, estas subidas tan exageradas, nos hacían prever la situación de crisis mundial, sabemos que un 50 % de la demanda en años “normales” es demandada por joyería e industria, la otra parte es comprada por bancos y por inversores. Nos descoloco la venta de oro del B.de España, hace poco tiempo, porque teníamos claro de que subiría no entendíamos porque se vendía parte de reservas, seguramente fue para reducir deuda del estado.

Sabemos su relación stock/flujo es muy elevada, el stock actual es de 80 veces superior a su producción anual, no influye significativamente las posibles variaciones de precio por cambios en una mayor o menor producción minera, porque esta producción no supera el 2 % de su stock acumulado. En tiempos de crisis como la actual la mayor demanda como inversión puede hacer subir el precio, que en parte se compensa por una menor demanda del sector joyero, al reducirse el consumo.

Anecdóticamente el año anterior de la caída del imperio romano, desapareció todo el oro y la plata, se anticiparon al colapso del imperio.

Recuerdo perfectamente las lecciones de hace mucho tiempo, de los buenos profesores de Ec. Mundial, insistiendo en las ventajas de estos acuerdos, y que estaba pasando al eliminarlos, los riesgos de un mercado sin regular en puntos vitales, los profesores de macro, nos explicaban que sucede cuando hay un exceso de oferta monetaria, al incentivar unos intereses bajos, la evolución era acabar en recesión.


Las ultimas ventas de oro del banco de España, bajo esta perspectiva no se entiende, siempre es mejor tener buenas reservas de oro, por que las monedas se han depreciado a tasas muy altas.(el dólar en 30 años ha perdido unas 18 veces su valor respecto al oro)

pd: en Febrero, tenéis una explicación mas detallada del funcionamiento del patrón oro (ventajas e inconvenientes)



Al fin vemos luz


La crisis a pesar de todo, tienen efectos positivo, ponen en evidencia que se debe reformar el sistema económico mundial, con nuevas regulaciones, para poner orden económico ,los políticos han cometido un grave error al pensar que la autorregulación era efectiva en un mundo economico globalizado.

-Ante esta situación delicada, se debería ir paso a paso.

Seguir analizando el pasado, y NO explicar las soluciones pra salir de la crisis no servirá de nada.

Se necesita debatir un nuevo sistema capitalista, reformando las fallas del Estado y del mercado, si hay reforma en el sistema económico mundial, con un nuevo orden económico regulando al mercado (solo donde sea necesario) podemos entrar en un nuevo ciclo económico mas favorable para todos.

Europa debe de tomar las riendas ante una EEUU debilitada, necesita promover cumbres mundiales, el problema es mundial y se necesitan soluciones mundiales.

Paso a paso:
1.Cortar hemorragia
2.Diálisis (limpieza sistema)
3.Cirugía (problemas de raíz)

Se debe establecer una hoja de ruta con todos los países, buscando soluciones de forma coordinada, con una cirugía muy precisa.

Se debe de actuar en el mínimo tiempo posible para evitar que los problemas muy graves financieros afecten en el menor grado posible a la economía productiva.

En el aspecto social, los medios, los colegios y el resto de instituciones deberían realizar acciones de pedagogía económica para explicar las soluciones, para que se tenga paciencia. (si solo se dan noticias de que sube o baja la bolsa, o que no se sabe la magnitud de la crisis, una parte de la ciudadanía solo interpreta “miedo” se colapsa)

Serian necesarias --actuaciones políticas urgentes-- para que las pymes puedan soportar estos meses de tormenta.

En Europa, G.Brown deberia tomar el liderazgo en asuntos económicos y sr.Zarkozy en asuntos diplomáticos, necesitamos lideres quen os marquen el camino.


La hoja de ruta deberia ser:


-. Reforma FMI y resto organismos supranacionales(para que sean realmente efectivos y representativos de todos los paises)

-. Reforma legislación fondos de inversión (conduit, se saltaban las convenciones bancarias internacionales sobre la limitación de hipotecas según capacidad banco,para crear productos en cascada, productos que han resultado ser tóxicos, infectando todo el sistema)

- Actuación en paraisos fiscales

- ONU reformas para evitar brecha con países pobres y evitar conflictos sociales. (esperemos que tambien se avance en la creacion de tasas sobre divisas)


Por primera vez en cinco años, se percibe la necesidad de pactos , vemos que las demandas de los economistas reformistas, empiezan a dar sus frutos.

Es la solucion que nosotros demandabamos.




Premio Nobel. 2008.Paul Krugman



El premio del Banco Central de Suecia en memoria de Alfredo Nobel 2008 ha sido concedido al economista de EEUU- Paúl Krugman- (NY,1973)

Economista cercano a los planteamientos neokeynesianos, premiado su contribución a la economía internacional y la geografía económica.( por el análisis de los patrones de comercio ,a la localización de la actividad económica, explicaciones del funcionamiento de la economia internacional, la forma de generar crecimiento )
Ha sabido demostrar las relaciones entre economía y política -los intereses y las fuerzas que se mueven en el trasfondo de la disciplina- plantea modelos matemáticos que resuelvan el problema de ¿dónde ocurre la actividad económica y por qué?.

Krugman ha desenmascarado las falacias económicas que se esconden tras ciertos intereses.

Claves:

- No existe ninguna tendencia automática que garantice el pleno empleo (el asunto mas grave en la actualidad) Los economistas consideramos que las políticas gubernamentales deberían estar encaminadas precisamente a garantizar al máximo el empleo.

-En el la crisis del 73, se analizo la teoría clásica Keynesiana al incorporar el fenómeno de la estanflacion (el segundo asunto mas grave en la actualidad)

----------------------

Esta concesión del premio apoya estas teorías, nos pueden indicar el rumbo de quienes han concedido el premio direcionando hacia sus soluciones.

Seguramente es que esta teorías, creen que es la mas adecuadas a la situación economica actual o bien apoyan a una direccion politica determinada que se acercan mas a las posiciones que benefician a Europa.

-----------------------

Krugman explica que la mejor solución a la crisis es que los gobiernos- garanticen o avalen los créditos interbancarios- en lugar -de comprar activos-(ya sean buenos o deteriorados).

------------------------

Krugman en 2005, aviso de la burbuja, "vivimos vendiendonos las casas los unos a los otros con dinero prestado por los bancos dinero que procede de China" (en otro apartado explico el grado de acoplamiento de la economia China y de EEUU) La economia corregira ambos desequlibrios.

Creo que además debemos analizar la inflación, el exceso de liquidez (es un cóctel explosivo) la crisis del 1929 mas crisis del 1973.


Además de las cuestiones fiancieras y economicas, se deben de analizar las presiones para retrasar el cambio de modelo, del paso de una era de petróleo a una era de industrias energéticas.


En todo caso por encima de las cuestiones financieras y sociales, el factor mas importante siempre seran las consecuencias sociales que afectaran a todo el mundo.


La solución neokeynesiana, es necesaria en el momento actual porque son los Estados los únicos que pueden volver a impulsar la economía,,,,,por el contrario, contra estas teorías hay las políticas de oferta. necesarias para cambiar el modelo, porque incentivan la formación, los nuevas industrias para cambiar de modelo de infraestructuras a otro modelo de crecimiento, estas medidas se deberían de haber realizado en el momento de expansión económica.

Ahora en plena crisis es mas aconsejable un periodo de recetas neokeynesianas.

En el blogg de articulosclave, introduzco articulos sobre Paul Krugman

Crisis 2008. El gran batacazo


.El gran batacazo del siglo XXI.

(Resumen, el  articulo completo esta en Sep)

- Crash 2008 - (lecciones que se deberían haber tenido en cuenta)



En los años 1920, miles de ciudadanos invirtieron en bolsa, buscando beneficios rápidos, en el año 1929, se produjo -hasta el día de hoy- la mayor crisis de la historia, la principal causa fue el desproporcionado tamaño que alcanzo la burbuja de crédito, -las grandes corporaciones- utilizaban el dinero de los depósitos de los clientes minoristas para prestarlos a las grandes empresas, después titularizaban esta deuda en forma de bonos, estos bonos se volvían a colocar entre los clientes que habían abierto los depósitos, se cerraba el circulo y se creo --la burbuja de crédito--, la inyección de capital de los bancos no pudo frenar la crisis, se expandió el pánico, y llego el crack del 29. Esta crisis fue consecuencia de un capitalismo financiero carente de control.

La gran depresión se extendió por todo el mundo, por la influencia económica de EEUU, actualmente también se extenderá a todo el mundo por el efecto de la
globalización económica mundial

Roosevelt, creo un entramado legal o aparato normativo, con una - fuerte regulación- del sistema bancario (New Deal).

-En 1933, la ley Glass-Steagall, tenia como objetivo evitar la concentración, obligo a separar la banca comercial de la banca de inversión, dejaron de existir las grandes corporaciones. Los bancos comerciales estaban ahora limitados a captar depósitos y conceder prestamos, los depósitos estaban garantizados por el estado, que se encargaría de controlar y supervisar.
Los bancos de inversión se dedicarían ala emisión de acciones y bonos, controlada por la comisión del mercado de valores.

-- En 1938, F.D.Roosevelt, fundo la Agencia nacional hipotecaria, Fannie Mae, organismo dependiente del gobierno, teniendo el respaldo financiero del tesoro, con la misión de conceder hipotecas garantizadas por agencias federales, para desarrollar el sector inmobiliario.
Esta empresa no prestaba el dinero directamente al cliente, compraba créditos a los pequeños bancos locales, de esta forma los bancos pequeños podían ofrecer a sus clientes un tipo de interés mas asequible. (mercado secundario)

-- En 1956, se aprobó la ley de Holdings bancarios, que prohibió a los bancos comprar aseguradoras.

-- En 1968, la guerra del Vietnam, provoco un gran déficit en las cuentas de USA, entonces se impulsaron las privatizaciones.

En este año -el presidente Lyndon Johnson- privatizo al 100 %, Fannie Mae, creándose una nueva empresa Ginnie Mae, privada pero con ventajas relacionadas con el dinero publico, beneficios privados con dinero publico (exenta de pagos de impuestos federales, acceso a líneas de crédito del gobierno a tipos subvencionados, fuera de la regulación de la comisión de mercado de valores)
En estos años el modelo económico norteamericano --estaba agotado--, no tenían crecimiento y la inflación empezaba a ser preocupante, entonces el presidente Nixon abandono el patrón oro el 15 de agosto de 1971, provocando la caída del precio del oro en los mercados internacionales, se provoco un caos en el sistema monetario internacional.

Se dio por finalizado el sistema -Bretón Woods -el acuerdo creado después de la segunda guerra mundial- que permitió un crecimiento sostenido de la economía mundial, se le denomino “la época dorada del capitalismo”.

Se provocaron varias devaluaciones del dólar, que crearon graves tensiones mundiales, provocando también la caída del precio del petróleo. (precios que estaban fijados en dólares), mejoro la productividad americana, pero aumento la tensión sobre el control de las materias primas, energéticas y las tensiones en Oriente medio. El dolar actuaba "como engranaje" para que EEUU pudierar traspasar sus problemas economicos y la inflacion al resto de las economias.

-- En 1970, se creo Freddie Mac, para que Fannie Mae, no estuviese en monopolio, se les denomino las gemelas. R.Nixon retiro las restricciones que impedían que estas dos entidades pudiesen comprar hipotecas corrientes, creándose un mercado secundario.



Entonces ya deberian suponer que el gobierno intervendría si había una crisis grave (2008).



Estas empresas al tenan varias ventajas competitivas muy grandes, les pemitio crecer de una forma espectacular, podían pagar mas por las hipotecas que sus competidores,llegaron a tener una cartera de bonos hipotecarios que alcanzaba el billón de dólares, aquí estaban incluidas las famosas hipotecas sub prime, que tenían el alto riesgo “escondido”, al estar mezcladas con otras hipotecas de riesgo “normal”. Esta gran cantidad de hipotecas concedidas permitía el gran crecimiento del sector de la construcción.


Estas ventajas competitivas, influenciarion al crearse nuevas dinamicas de mercado, seguramente las entidades que no podian "colocar hipotecas" por esta competencia desleal se vieron forzadas a crear nuevos productos financieros mas inovadores y mas protegidos.


-- En el año 1973, se produjo la primera crisis del petróleo, la OPEP freno la producción de crudo, negándose a exportar a los países que apoyaron a Israel, en la guerra del Yom Kippur,del luego vino el embargo, los cortes de suministro, entrando en una etapa de recesión e inflación. Esta nueva incertidumbre provoco el alza del oro, otra vez como valor refugio.
Posteriormente existió un abaratamiento político del dinero, creando la estanflacion de los años 70, la disminución del consumo, provoco el aumento de paro, que se agravo al aplicar nuevos métodos de producción al aplicar nuevos avances tecnológicos (Fue la segunda gran lección de las crisis)

-- En el año 1977, el presidente -J.Carter-, propuso una ley para facilitar a todos los norteamericanos un acceso a la vivienda, ley que impulso una serie de condiciones para conseguir que la banca hiciera inversiones en las mismas areas o comunidades donde colocaba hipotecas a las familias.




-- En los años 1980-1982, se produjo -la segunda crisis del petróleo-, debido a la guerra de Irak e Iran, se frenaron la exportaciones de crudo de estos dos países, provocando la subida de precios, los especuladores aprovecharon la ocasión de escasez de oferta.

- En 1995, el presidente Clinton, impulso leyes para que las tuviesen acceso a las viviendas las minorías raciales con mas dificultades, si no se les concedía estas hipotecas baratas, podían reclamar al banco una tasa . En estos años se presiono a las gemelas para que bajara aun mas las condiciones para que se pudiese obtener una hipoteca, ahora los limites ya sobrepasaban los riesgos mínimos de prudencia, con estas facilidades extra, familias que estaban de alquiler pasaron a ser propietarios.



-Crisis del sistema monetario Europeo, provocada por un numero perqueño de grandes inversores, que pusieron en jaque a varios estados.





-- En 1999, otro salto, para rebajar la regulación, se debía de conseguir revocar la mencionada ley Glass-Steagall, (de 1933) los “lobbies” contrataron a ex políticos de alto nivel y ex secretarios del tesoro, ex presidentes republicanos, para que dejasen fusionar otra vez la banca comercial con la banca de seguros.

Los financieros contrataron a los mejores matemáticos, para crear nuevas formulas, con el fin de obtener nuevos productos financieros, productos que seguramente no tenían en cuenta todos los riesgos, existia mas riesgo del previsto, al entrar el producto en la dinámica del mercado. En otros casos era la mezcla de productos rentables con productos de alto riesgo. Las agencias de Rating seguramente no valoraban todos estos productos uno por uno, se fiaban mas de la fiabilidad de los bancos por su histórico (algunos del siglo XIX). También se debe tener en cuenta los sistema de incentivos variables a los directores de estas entidades, cuantas mas hipotecas colocaban, mas mejoraban sus cuentas particulares.

En los años 90, las nuevas grandes corporaciones, crearon nuevos instrumentos para saltarse otra vez la regulación, los” hedge funds”, que también incluían entre sus inversiones las emisiones de bonos de las gemelas, estas famosas -subprime- que tanta rentabilidad ofrecían, y que se expandieron rápidamente. Financiaron estos fondos, los colocaron y recolocaron entre sus mismos depositarios, se volvía a repetir el caso del crack del 29.


--En el año 2001, se produjo la crisis de las punto.com, las nuevas tecnologías de Internet provocaron una perspectiva eufórica de crecimiento, subieron las acciones, creándose una -burbuja especulativa- cuando los inversionistas vieron que era un bluff, se retiraron a otros sectores, provocando esta crisis. En España podemos recordar el fenómeno del portal –ole-, vendido a po una importante cantidad de dinero a Terra, siendo un negocio catastrófico, al pasar sus acciones de 155 euros a 5 euros en pocos años.



-- En el año 2003, otra vuelta de tuerca, La guerra de Irak, el estado cada dia que pasaba la guerra y no recuperaba lo previsto, necesitaba endeudarse, se debia de seguir generando mas liquidez. ¿se repite la historia de la guerra de Vietnam? ¿La acabaremos pagando entre todos? ...esto es lo que parece.


--En el año 2005, la burbuja inmobiliaria era inmensa, se propuso poner freno al porcentaje de las hipotecas subprime o basura que tenían las gemelas, porque se estaban exportando peligrosamente a todo el sistema, a las aseguradoras, los fondos acumulaban productos tóxicos, una parte de los políticos de EEUU, bloquearon esta propuesta, porque decian que podía perjudicar a las minorías.


--En los años 2005-2007, varios grupos de economistas previan la crisis actual, al dar la economia mundial varios sintomas o alarmas, indicando que el modelo de crecimiento estaba agotado,se repetia la situación de los años 70, (situacion guerra Vietnam) ademas tenemos que añadir los productos financieros que se generaban en cascada (situacion del 29)




..Blankfein,en 2007,.. nos indico que se volvía a cerrar el circulo.

--Circulo cerrado--



Esta es la situación actual, abriendo un nuevo circulo, primero limpiar, sanear el sistema, ajustes duros, inyectar dinero (es una medida temporal, para intentar que una crisis catastróficas se conviertan en recesiones suaves, esta inyección de los bancos centrales , no es un dinero regalado, es una subasta extraordinaria de fondos, estas medidas provocaran un endurecimiento monetario),salvar a los bancos, y volver a una nueva época con regulaciones en los puntos clave, adaptadas al nuevo entorno.

Los problemas globales requieren soluciones globales, se necesitan reformas las instituciones globales, con nuevos pactos, con un nuevo orden mundial

Actualmente en EEUU, se está estudiando la continuidad de los bancos de inversión, la historia se repite.ahora es otra epoca, la realidad es distinta pero ....¿volvemos al 1933 ?….




---------
Dos visiones mas una:

Por una parte hay expertos que indican que la excesiva intervención del estado, es la causa de la crisis actual (en linea con neoliberales) al eliminar las leyes de regulacion de la banca de inverision, al fomentar una politica economica expansiva, se ejerce una "presion" de los gobiernos sobre el sistema financiero. Los bancos privados que no tenian las ventajas de las empresas con garantia estatal, debian de buscar otras vias de negocio, habia un monopolio fomentado por el gobierno. La crisis empezo para ellos mucho antes del 2001 (su teoria es que en el mercado no se debe intervenir)

Otra parte de expertos indican que la crisis empezo despues de la crisis del 2001,para evitar el colapso de la bolsa se redujeron los tipos de intereses, los bancos debieron de buscar la rentabilidad por otras vias, ofreciendo hipotecas a personas con menores recursos, mas riesgo igual a mas intereses, con la suposción de que los pisos siempre tendrian mas valor. Estos expertos parecen culpar solo a los bancos, a las hipotecas subprime.(...en el mercado se debe de intervenir, se debe de regular,en linea neokeynesianos)


Seguramente es causa de emplear ambas lineas segun convenga, por la concertacion politica y economia, la retroalimentacion banca-gobierno, fue curioso como algunos Liberales, pidieron "un parentesis en el mercado" para un teorico es incomestible, para un pragmatico, es la evidencia de que cuando todo se tuerze, los fines son mas imporatntes que los medios.. "si se debe intervenir a los bancos se interviene".

(ver explicacion productos financieros en otro apartado)







El problema clave es conocer que las crisis nunca tienen una sola causa (lecciones de la facultad) si asi fuese, se solucionarian de forma rapida.

La economia global esta totalmente interelacionada, acabara afectando a todos los paises,si solo fuese un problema financiero, se inyecta liquidez, como balon de oxigeno, y a la rueda no se para, entonces porque se para,porque entraremos en recesion, porque la crisis tiene mas causas que la financiera, es un problema de modelo de crecimiento.

El efecto domino, la espiral negativa, acaba afectando a toda la economia,la gravedad de la situacion actual y que nos aproxima cada vez mas a la crisis del 29 (sabiendo que hay muchas diferencias), es que es una crisis sistematica.



La crisis financiera afectara al sistema economico,por la forma de crecer, los países y empresas han crecido por la facilidad que habia de poderse endeudar, por facilitar el exceso de liquidez, que provoca más inflación, un exceso de consumo y un exceso de endeudamiento,que a su vez provoca mas inflacion (los pisos y otros productos acaban siendo inacesibles, las familas estan muy endeudadas y han perdido mucho poder adquisitivo) se acaba este boum economico "artificial", el premio nobel Hayeck hace decadas nos indicaba que esta trampa acaba en recesion mundial


Es un modelo de crecimiento inostenible, desmesurado, un exceso de pisos cosntruidos, un exceso de concesion de hipotecas a familias que estaban en alquiler facilitando el salto a ser propietarios, este exceso de demanda provoca un crecimiento del precio del suelo, aumenta el precios de la vivienda, hasta que es inacesible para las familias, cada vez mas endeuda, con menos posibilidad de consumir afectando a la economia real.


Las entidades bancarias y empresas asumieron riesgos por encima de los limites de prudencia, las empresas se apalancaron financieramente de forma muy ariesgada y las familias se endeudaron por encima de sus posibilidades.


Las crisis siempre tienen mas causas, son tambien consuencia de una globalizacion financiera, excesiva por la gran influencia de las grandes corporaciones multinacionales-entidades de mayor dimension, y por grandes inversionistas, fondos soberanos que provoca la perdida de poder y control de los estados.



Tambien se deberia estudiar si este exceso de liquidez estaba promovido para dar tiempo a que USA, pusiera en marcha, la nueva industria de las energias que esta proyectando .por una parte el control de incrementar o reducir la produccion de petroloe, la especulacional ver que esta perdiendo el control de las materias primas, porque los paises BRIC, tienen cada dia mas influencia en la economia mundial, asi como la influencia del euro en las transaciones.




La transicion de una era del petroleo a una era de industrias energeticas alternativas es complicada.



En resumen esta crisis es muy complicada porque convergen varios problemas (precio de m.p, precio alimentos,especulacion en petroleo,etc) sera superable, si se actua de forma coordinada.

Siempre se debe d tener en cuenta las consecuencias sociales, se debe de actura con pedagogia economica, para evitar que se genere miedo o pánico, ganar tiempo para que se ajuste la produccion mundial al aneva relaidad: un mundo con menos liquidez.

Los inversores volverán a confiar en la bolsa, porque siempre hay nuevas oportunidades, se cerrara una puerta pero se abrirá otra.
Los estados deberan promover soluciones de forma conjunta. Los problemas globales requieren soluciones globales.



-La primera lección, todos la conocen, es que nunca nos podemos de fiar de un crecimiento basado en una economía especulativa,que tambien defienen como economia dopada o economia de casino, con dependencia muy alta en uno o dos sectores, se debe de crecer de forma equilibrada y se debe de redistribuir bien la riqueza.
-La segunda lección es que esta crisis es un serio aviso, si seguimos con el mismo sistema sin reformar podemos tener otra crisis de mayor magnitud, en pocos años.
-La tercera lección , es que no sirve de nada anunciar una crisis,en mi caso lo sabia por segur la evolucion del precio de la onza del oro, la crisis es un proceso de acumulación de varios factores, hay problemas que se pueden evitar y otros que una vez se esta en una espiral, en una dinámica domino, no se pueden evitar, se debe de tocar fondo y volver a empezar.


En el caso de los bancos se debe intervenir, en otros casos es mas discutible, porque las empresas y trabajadores que sufren las consecuencias de los abusos de estas grandes corporaciones excesivamnete apalancadas y sobredimensionadas (empresas contructoras y bancos) , esta claro las pymes no tienen ninguna responsabilidad y deben pasar sus apuros sin ayudas de nadie, cuanto mas pequeña es la empresa menos ayuda.



.



Los medios de comunicación no deberian generar pánico, con noticia poco explicadas, que no son faciles de entender, sobretodo para quienes estan perplejos porque no se esperabann una crisi, no conocen a expliacion de los cilclos, la explicaion de una crisis sistematica ni como se crea dinero de forma "artificial"
La ciudadania no puede procesar tanta informacion masiva, de tantos problemas economicos mundiales que convergen en la actualidad, cuesta mucho tiempo interelacionarlos.


En todo caso hay sectores que están mal pero también hay sectores que siguen funcionando

-Existe extensa bibliografía de economistas, sociólogos y filósofos que advertían de la situación actual




-- ---------------------
La historia se repite, solo cambian los actores
Conocer la historia económica es util para prever parte del futuro

-- --------------------



Crisis Modelo de crecimiento. Principal causa de la crisis


El modelo de crecimiento esta agotado.

Seran necesarias varias cumbres mundiales, estamos en un momento clave que marcara la evolución de la próximas décadas, el problema no es solo la reformar del sistema financiero ,el asunto mas importante, es el modelo de crecimiento mundial, -estamos en una crisis en el modelo de crecimiento- no solo se esta poniendo en duda al sistema financiero, el pilar mas importante, tambien hay otros pilares que también tiemblan.
La economia financiera ha dejado de ser instrumental, debia de estra relacionada con la economia real, no ser un negocio en si mismo.

El modelo de crecimiento de la última década esta agotado, se necesita buscar otro modelo para seguir creciendo. La economía no se puede estancar, la presión de la población demanda seguir creciendo.

Es una crisis muy grave, porque están convergiendo en un mismo momento problemas estructurales mundiales que se han acumulado por no poderse ir solucionando cuando aun eran pequeños, siempre han sido complicados de solucionar por la gran interrelación que hay en ellos, por el gran numero de países y empresas que intervienen (la globalización magnifica los problemas).

Herman Daly, profesor de la Universidad de Maryland (EE.UU.), uno de los padres de la economía ecológica moderna, y autor de lo que se propone como "economía en estado estacionario", en contraposición a la economía de crecimiento exponencial...

..nos indica:

"la actual debacle financiera no es una crisis de "liquidez", como se la suele llamar eufemísticamente. Es una crisis de "supercrecimiento" de los activos financieros en relación con el crecimiento real de la riqueza (algo justamente lo contrario a la existencia de poca liquidez). Los activos financieros se han multiplicado mucho más que la economía real (el intercambio entre "papeles" financieros es hoy 20 veces mayor que los intercambios de papel moneda por productos reales). No es una sorpresa, entonces, que el valor relativo de la enorme cantidad de activos financieros esté cayendo en término de valoración de activos reales"



Nuestro pais tambien ha seguido un modelo de crecimiento basado en un dinero barato que ha permitido la expansion del sector inmobiliario, una euforia aritficial......ademas parte del sector productivo se ha basado en salarios bajos, en niveles de formacion bajos, con la entrada de 4 m. de inmigrantes que han permitido que el pais creciera fuertemente en esta decada, un modelo con vision de corto plazo, porque sabemos que no tiene futuro, porque no podemos competir en salarios con los paises emergentes

Casi 11 millones de trabajadores españoles perciben un salario bruto mensual inferior a los 1.100 euros, lo que supone el 58% del total de asalariados en España. Se calcula que en ESP hay 11 millones de asalariados "mileuristas", que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales o lo que es lo mismo, menos de 1.100 euros mensuales.

------


Los problemas globales requieren soluciones globales, ahora los políticos se han dado cuenta en la imposibilidad de que cada país actué como crea conveniente, seria el sálvese quien pueda, se necesita una coordinación mundial, con nuevos organismos supranacionales.

La globalización económica no ha estado creciendo de forma paralela con una globalización social, no se ha tenido en cuenta a los colectivos sociales, la ciudadanía no ha tenido voz, no ha podido controlar la actuación de los políticos, exigiendo mas responsabilidad y transparencia.

Los políticos presionados por la grandes corporaciones han tenido excesivo protagonismo en nuestra sociedad, no han valorado las reflexiones sobre la globalización de los sociólogos, economistas ,y filósofos.....han planteado soluciones de crecimiento basadas solo en la expansión del dinero, sin tener en cuenta el resto de los factores.

Ahora es cuando los políticos empiezan a tener conciencia de sus errores, de su falta de previsión, la gran lección personal, es que tiene que ir la economía mundial muy mal, para que se haga caso a los economistas que hace una década que demandamos reformas, que deriven hacia una economía social, hacia un crecimiento sostenible.

Conclusión:

Los esquemas anteriores a la globalización están caducados. Se debe de marcar un nuevo rumbo de forma coordinada, se debe adquirir una nueva brújula.

.

4.Economia social de mercado


¿Alquimia financiera?

¿Se debe derivar hacia una economia social de mercado?

La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social.

Entre los principios constitutivos de la economía social de mercado, encontramos siete principios básicos:


1.Sistema de “competencia perfecta”, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda.

2.La “estabilidad de la moneda”, donde se mantiene su valor en forma constante, labor a cargo de un banco central independiente del gobierno.

3.El“libre acceso a los mercados”, en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados.

4.La “libertad contractual” se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social.

5.La “propiedad privada con función social” o “hipoteca social”, que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economía social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios, subordinada al principio de destino universal de los bienes.

6.La “plena responsabilidad”, en otras palabras, la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común, la moderación y la responsabilidad ambiental.

7.La “constancia de la política económica”, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales


Motivos:.


1. Los mercados financieros dejados en total libertad no son capaces de impulsar un crecimiento armonico de la economia mundial.


2. El modelo de crecimiento economico con un "capitalimos global" interelacionado, necesita que todos los paises tengan un modelo similar, en caso contrario es imposible de regular y controlar.


La mejor opcion seria la creacion de empresas mixtas, industrias financieras fixtas, controladas por un orgno supranacional.


Tenemos un sistema colapsado, por su dinamica de crecimiento basada en el dinero barato, su dinamica altamente competitiva al cual se suman mas paises, a la dinamica de la sobreproduccion.

Mas
paises en el sistema, mas inversores, mas rapidez de decisiones por la tecnologia en tiempo real, nos situa en un escenario mas complicado que el 29 (el mundo era rural). las soluciones no deben ser de salvamento, miradas en el corto plazo, soñando en la recupeación de las locomotoras, porque si no hay recuperacion solo quedara mas endeudamiento para las familias futuras.
El sistema tiene unos limites, las teorias economicas clasicas se basaban en los limtes de los rendimientos decrecientes, los limites en la población, con el tiempo se añadieron los limites naturales, y esta claro que esta crisis hay " los limites en la creacion de dinero" se paso de un 10 % del PIB a un 50 % del PIB a nivel mundial.


- La forma de crecimiento economico (el exceso de liquidez promovido por los gobiernos para financiarse, este mismo esceso provoca inflacion, todo sube de precio mientras hay facilidad en obtener dinero, mas el exceso de endeudamiento por abusar en exceso del apalancamiento, la nula regulación de los productos financieros por la presion politica en abolir las anteriores leyes reguladoras, los mensajes de euforia economica que impulsan un consumo poco racional y un endeudamiento de las familias por encima de sus posibilidades...)

Es un modelo agotado ademas agravado por la situación energetica.(crecimiento exponencial, limitacion de recursos)

-Es el resultado de una globalización económica no regulada, sin instituciones con suficiente poder para ordenar el sistema.

(La globalización magnifica todos los beneficios del sistema pero también todos los problemas)

Esta crisis estaba mas que anunciada, puede ser que una parte de los financieros no pudieron prever su magnitud.....pero se contradice cuando tambien postulan que la economía globalizada esta muy interrelacionada.

Hay otros economistas y sociólogos que si preveían esta magnitud, hay bastantes libros que asi lo indican, como el economista J.E. Stiglith, ( libro Malestar de la globalización) del sociólogo A.Touraine (libro Nuevo paradigma), y de Edgar Morin y Sami Nair (Una política de civilización) que nos advierten desde hace mas de una década del escenario actual y de los escenarios futuros Si asumimos que es una crisis sistemica, debemos asumir que las viejas teorias economicas para salir de la crisis son caducas, porque eran soluciones por paises (medidas Keynesianas, mas infraestructuras en el pais) ahora se necesitan soluciones a nivel global, y como no tenemos las instituciones adecuadas, el asunto va para largo.

La gravedad de la situacion hace necesario nuevas soluciones, no es posible rebajar salarios en todos los sectores, tampoco deberian subir tasas los ayuntamientos, ni subir la electricidad, las personas del paro deberian poder tener la oportunidad de trabajar media jornada, alargando el paro hasta 4 años, compartiendo salarios estado y empresas, se deberian incentivar a los autonomos y pymes por cada trabajador que incorporasen. Flexibilidad adaptada a cada sector y segun tamaño de empresa. Se deberia rebajar el Iva de productos basicos, a costa de subir los no basicos. Rebajar los costes sociales a las empresas.

Las pymes son siempre las olvidadas ? cuando en son el verdadero tejido industrial, son quienes generamos un 90 % del empleo.


Se necesitan organizaciones flexibles basadas en la etica, en el esfuerzo, en la meritocracia,con sueldos proporcionales al esfuerzo, fomentando la formación continuada dentro y fuera de la empresa,buscando conexiones con la universidad y los laboratorios, centros de diseño, que son difiles de aceder si el tamaño de la empresa no es grande.

Con la cooperacion podemos llegar a mas mercados, podemos obtener economias de escala, sinergias sin necesitad de fusionarnos, en la union esta la fuerza.

En otros casos es mas aconsejable la fusion directamente, para aceder a mercados internacionales, para tener una mayor dimension y poder acceder mas facilmente a la financiación.

Las nuevas oportunidades vendran por:

--La economia del conocimienro,las redes sociales y las comunidades virtuales difusoras del conocimiento
-Las nuevas tecnologias, los nuevos materiales

En el acoplamiento de las ciencias, en el estudio conjunto de dos ciencias:

-Electromedicina,nanotecnologias
-Bioinformática
-Biotecnologías

Reformas basadas en:
-La economia social
-Empresas resposables

En todo caso, para mi, el asunto mas preocupante es como se explica esta crisis a los jóvenes, la falta de pedagogía económica esta fallando desde hace tiempo, los jóvenes pueden reaccionar de distinta forma, solo hay que pasearse por Internet….se argumentan posturas muy extremas....(desde articulos que indican..el fin del sistema, a otros como sr. E.Punset que clasifica de basura organica a ciertos informes)...es el efecto negativo del exceso de información, la saturación del medio.




  ¿Una Unión geopolítica o una Unión "fortaleza"? Un análisis del acuerdo provisional de la cumbre de la UE sobre el presupuesto...