28 febrero 2008

Informe economico (con datos de Junio 2007)

1-Déficit:

año 2006: Necesidad de financiamiento de 79.867 millones de euros, el 8 % del PIB.
año 2007: 86.026 millones euros, el 8,8 % del PIB
año 2008: 10 % del PIB

-El crecimiento del déficit exterior (2005 a 2006 fue de un 36 %)

El principal desequilibrio macroeconómico de la economía española es el déficit exterior, en términos absolutos es el más elevado después de EEUU.

Esta elevada necesidad de financiamiento implica que la demanda interna es superior a la producción nacional, parte del gasto interno se deberá satisfacer con las importaciones.
Este desequilibrio comercial exterior y los aumentos de interés supondrán un menor crecimiento económico en los próximos años.

La dependencia del financiamiento exterior es debido a que el ahorro domestico no es suficiente para cubrir la inversión, se dependerá de la capacidad que tengamos para obtener financiamiento exterior.
- Este déficit se genera principalmente por la balanza por cuenta corriente.

- El déficit de la balanza comercial es un 94 % del déficit por cuenta corriente, que explica el 60 % del incremento de este.

Las causas de este déficit por cuenta corriente son:

- Fase expansiva economía española, siendo los ingresos (importaciones, servicios y turismo) mayores que las exportaciones
- Mantenimiento de un elevado tipo de cambio del euro respecto al dólar (supone una desventaja para las exportaciones de los países europeos), aumento de las remesas derivadas del crecimiento de la inmigración, estancamiento de ingresos por turismo (ha pasado de ser un elemento que compensaba el déficit a ser un componente que contribuye al déficit), y el crecimiento de precios de petróleo (se han triplicado en los últimos dos años)
- Deterioramiento de la competitividad de la economía española, se considera que nuestro déficit comercial tiene un carácter crónico y estructural.


Al no poder utilizar políticas cambiarias, se acentúa la vulnerabilidad de la economía española respecto al sector exterior.
El proteccionismo solo se mantiene en el sector agrario, el modelo de competitividad global intensifica el desequilibrio exterior, la mayor liberalización del comercio ha facilitado las importaciones con precios mas bajos, en un futuro será aun mas acentuado debido a las nuevas economías del Este que se están incorporando a Europa.

El modelo productivo español es cada vez --menos competitivo --en los productos con elevada intensidad laboral. Además la entrada de inversión directa extranjera no ha sido para contribuir a la difusión tecnológica. Los fondos de inversión extranjeros se han dirigido a la especulación en la compra de vivienda.

ver anexo noticias de prensa analizaban la situacion gace un año (junio 2007)
---------------

2-Superavit.

En el periodo 1997-2000, el ahorro bruto de las administraciones públicas creció el 3,4 %, consiguiendo unos superávit sin precedentes, esta evolución positiva se debido al cumplimiento de los criterios de convergencia impuestos por la unión Europea.
El sector publico dejo de influir en el proceso inflaccionario, hay una moderación en los gastos, especialmente es moderado el gasto social, que supone un empeoramiento del mecanismo de redistribución de la renta.
Los fondos excedentarios de la seguridad social, previsiblemente creados para prevenir en un futuro el incremento de pensionistas.

Esta positiva evolución financiera del sector público ha contribuido a compensar la caída del ahorro familiar, cada vez mas endeudados por el incremento del coste de la vivienda.

La evolución financiera de las familias ha pasado de disponer de financiamiento a endeudarse, debido a la caída del ahorro, al consumo familiar y al incremento de la inversión.



Hay dos hechos que explican esta situación:
- Descenso de los ingresos debido a la moderación salarial, la caída de subsidios y prestaciones sociales.
- Incremento del endeudamiento hipotecario, por el incremento precio de la vivienda y de las subidas del tipo de interés.


Hay una revalorización del patrimonio de las familias que en un primer momento, les hace parecer más ricas, consumiendo por encima de sus posibilidades, posteriormente la realidad es que el mayor endeudamiento provoca una reducción del consumo.
------------

3- Endeudamiento:

-La cifra record a finales de 2006 era de 750.000 millones de euros.
-El endeudamiento supone el 110 % de la renta bruta disponible, unos 20 puntos porcentuales por encima de la media Europea.
- El consumo de las familias es muy vulnerable a los incrementos de los tipos de interes
ver anexo 2: Enedeudamneito familas, articulos prensa hace un año, 2007
---------------

Fuentes Deficit:
Fuente: Programa estabilidad: http://serviciosweb.minhac.es/APPS/DGPE/Textos/Progest/progest.pdf

Nota Informativa 15-3- 2007 Banco de España:
http://www.bde.es/prensa/notasinf/be/2007/presbe7.pdf
España registra el déficit exterior más abultado del mundo tras el estadounidense, El País 16-03-2007

Informe Mensual nº300, Marzo 2007 Servicio Estudios La Caixa:
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=cat&cap=Conjuntura+espanyola&sbc=Sector+exterior
Nuestro déficit exterior Cinco días 13-08-2005
Déficit comercial y sociedad de bienestar 27-04-06:
http://rentabasica.blogspot.com/2006_04_01_archive.html

Fuentes endeudamiento:
El endeudamiento crediticio de las familias registra un nuevo récord al superar los 750.500 millones de euros Estrella digital, 19-12-2006.

Banco de España Informe Anual 2005. 5. La evolución financiera en España.
http://www.bde.es/informes/be/infanu/2005/cap5.pdf
-----
Informe Mensual 301, Abril 2007 Servei estudis de La Caixa:
http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimon.php?idioma=esp&cap=Coyuntura+espa%F1ola&sbc=Sector+exterior
Pedro Montes La crisis del sector exterior español: http://www.globalizate.org/montes170405.html
-----
Anexo
1-Articulos de prensa, relacionados en fecha Junio 2007

El déficit exterior llega al 10% del PIB pese a la mejora de las exportaciones
Publicado el 16/06/2007, por R. T. Lucas.Expansion
Las remesas, el alza de los beneficios de los inversores extranjeros y las aportaciones a la UE mantienen el desequilibrio exterior en máximos. Los ingresos del turismo repuntan.
La recuperación de las ventas al exterior no se ha trasladado rápidamente a las cifras del déficit exterior. Y no lo ha hecho porque las importaciones siguen creciendo con fuerza y porque otros factores –como los envíos de remesas y los beneficios obtenidos por los inversores extranjeros en España– se han disparado.

El resultado es que en el primer trimestre del año el déficit por cuenta corriente de la economía española se elevó hasta los 25.486 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone rebasar el 10% del PIB acumulado en el trimestre.

Aunque el alza porcentual sea inferior a la registrada el año pasado, el desequilibrio acumulado no abandona los máximos, en parte, por los intereses que la economía española debe abonar por la financiación exterior con la que se está financiando el actual crecimiento.

No obstante, la necesidad de recursos financieros de la economía española se situó, entre enero y marzo, en 23.952 millones de euros, un 13% por encima del nivel en el que estaba hace un año. Además, del desequilibrio acumulado en la balanza por cuenta corriente, un 94% debe financiarse con préstamos del exterior, lo que sitúa a la economía española como una de las más expuestas por su dependencia del exterior. A pesar de estas cifras, la balanza de capital ha registrado un aumento de los ingresos financieros, permitiendo así aliviar levemente la necesidad de buscar recursos foráneos para costear los resultados de la balanza exterior.

Remesas
Aún así, el déficit exterior del primer trimestre ya ha superado al acumulado durante el conjunto de los años 2000 y 2002.
El principal capítulo de este desequilibrio sigue siendo la balanza comercial, ya que aunque las exportaciones se incrementaron un 7% en los tres primeros meses del año, las importaciones lo hicieron casi un 6%, minimizando así el efecto positivo de la fuerte recuperación de las ventas a la Unión Europea obtenido por las empresas exportadoras.

A este factor desequilibrador se suman, cada mes con más fuerzas, los envíos de dinero realizado por extranjeros residentes en España. El aumento de las remesas quedó recogido en la balanza de transferencias, que ha experimentado un importante alza en su déficit del 13%, hasta los 3.025 millones de euros, a pesar de que la economía española sigue recibiendo al trimestre unos 4.700 millones de trabajadores nacionales que residen en el extranjero.

Por otra parte, y también relacionado con la presencia extranjera en España, la balanza de rentas ha duplicado su resultado negativo en los tres primeros meses del año. Este alza inesperada, hasta llegar a 6.115 millones, responde a las actividades financieras de la inversión extranjera en España, así como a la mayor aportación al presupuesto comunitario. Ambos capítulos conllevaron una subida del 37% de los pagos al exterior, hasta los 16.535 millones.

En el lado positivo de la balanza se situó el avance de la actividad turística, con una importante mejora de la demanda hacia los destinos más debilitados, como Canarias, y por la consolidación de la recuperación de las llegadas a Baleares.
Con este avance, los ingresos generados por el sector turístico repuntaron un 5,8% en los tres primeros meses del año. Sin embargo, el gasto de los españoles en viajes turísticos se elevaron un 9%, pese a lo que el superávit turístico creció un 1%, hasta 4.677 millones.

El déficit por cuenta corriente sube un 15,24% hasta marzo
Publicado el 15/06/2007, por Expansion
La balanza por cuenta corriente española ha registrado un déficit de 25.485,9 millones de euros en el primer trimestre de 2007, cifra que supone un incremento del 15,24% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por el Banco de España.
El organismo ha atribuido esta ampliación del saldo negativo al aumento del déficit de la balanza de rentas, y en menor medida, a los incrementos de los déficits de la balanza comercial y de la de transferencias corrientes

El déficit de la balanza comercial ha alcanzado los 19.247 millones de euros entre enero, un 3,03% más que en el primer trimestre de 2006, resultado de unos ingresos por exportaciones de 45.934,3 millones de euros -un 7,14% más- y unos pagos por importaciones de 65.181,3 millones - un 5,89% más-.

2- La deuda de las familias para la compra de viviendas roza-los 600.000 millones de euros-
Publicado el 18/06/2007, por Expansion.com.

La cifra no de aumentar, y ya roza el billón de las antiguas pesetas. A finales del mes de abril, y según los datos del Banco de España, la deuda de las familias española para la compra de vivienda alcanzó los 598.001 millones de euros, con un aumento del 18,1% respecto al pasado ejercicio.
Sólo en el mes de abril esta deuda aumentó en 6.139 millones de euros. En los últimos 12 meses, la cifras asciende a 91.558 millones de euros, un incremento, pese a todo, algo más suave que los registrados en los últimos ejercicios.

Incluso es el creciento interanual más moderado de los últimos cinco años, después de los repuntes del 19,6% contabilizado en enero, del 19% en febrero y del 18,6% en marzo.

La deuda para la compra de viviendas es el principal componente de la deuda total de las familias españolas, pero no el único, No en vano, la suma global de la deuda financiera de las familias se sitúa en los 811.390 millones de euros, con un incremento del 17,6%.

A los 598.001 millones derivados de la compra de la vivienda se suman, sobre todo, los 212.064 millones que las familias adeudan por la adquisición de otros bienes. Otras partidas, como la de la deuda a entidades financieras del exterior, registran cifras más limitadas, de 1.325 millones de euros.

27 febrero 2008

Modelo Capitalista. Reformas

El capitalismo cada cierto periodo de tiempo entra en crisis, el modelo de crecimiento valido en una epoca, acaba generando ineficiencias, debe restructurase, ajustarse al nuevo entorno. Estos ultimos 20 años, el entorno mundial globalizado ha modificado el sistema finaciero, en concreto la informacion economica ha traspasado fronteras en tiempo real y es mas opaca.
El capitalismo sin control, salvaje, es una fuente de problemas (aumento de desigualdades, movientos migratorios descontrolados,proeblas ecologicos) los excesos se acaban pagando, acabando en un crack financiero.

1. Economia social de mercado global

La economia social de mercado es una solucion, si podemos adaptarla a la nueva relaidad global, para ello necesitamos una estructura supranacional, que regule los mecanismos, que legisle las normas globales, que represente a todos los paises democraticos.

Esta economia social se debe de basar en:

-Libertad individual freten a la subsidiariedad
-Sensibilidad social, como fuente de solidaridad

Libertad de mercado con un estado regulador donde el mercado desmuestr ineficacias o fallas.



2. Marco teorico Peter Haal -David Soskice

En las economias liberales -EEUU, Inglaterra-las empresas cordinan sus actividades en funcion de --contratos formales y de mercados competitivos-- que estructuran sus relaciones con sus empleados,instituciones financieras y educativas.

En las economias coordinadas -Alemania, paises escandinavos- las empresas dependen de interacciones con sindicatos, gobiernos, instituciones financieras y educativas con un nivel muy institucionalizado -de cooperacion-.

Modelo aleman

Este modelo es más exigente que el español, más excelente, mas relacionado con las empresas y con fuertes inversiones en investigación.
I-Formación escolar
- La escuela pública es gratuita
- La escolaridad obligatoria abarca nueve años
Escuela primaria: 4 años
Educación secundaria:
-Escuelas básicas (quinto a noveno, el décimo es voluntario)
-Escuela secundarias ( forma intermedia entre la escuela básica y el instituto de bachillerato, cursos 5 al 10, acceso a un titulo escolar medio)
- Escuelas técnicas y profesionales secundarias
-Escuelas integradas (alumnos de distintos grupos de rendimiento)
-Institutos-Liceos (12 o 13 cursos, examen final Abitar, certificado de aptitud para cursar estudios superiores)
La Fachhochschule (FH) o escuela superior técnica,-universidad de ciencias aplicadas. Más de la cuarta parte de los alumnos matriculados en Alemania estudian en estas FH o, dependiendo de los Estados Federados, en lo que se conoce como academias profesionales, centros éstos que mantienen una muy estrecha cooperación con las empresas. La preferencia de los jóvenes por las universidades de ciencias aplicadas se deriva de que ofrecen un acceso más rápido a la vida profesional (por lo general las carreras de las FH tienen una duración de tres años) y están básicamente orientadas hacia la práctica. La denominada “duración media de la carrera” es más breve gracias a la estructuración más compacta de los planes de estudios y sistemas de exámenes. Ello no significa que se renuncie a la proyección científica: también en las 170 Fachhochschulen se desarrolla una importante actividad investigadora, si bien más enfocada hacia la aplicación práctica y en colaboración con la industria.

II-Formación profesional dual
-El llamado sistema de formación profesional dual es una especificidad alemana.
La mayor parte de los jóvenes, concretamente cerca del 60 por ciento, cursan al término de su etapa escolar una de las 350 carreras de formación profesional homologadas dentro de este sistema, que se diferencia del aprendizaje profesional meramente escolar típico de muchos países por la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo: El componente profesional práctico se adquiere durante tres o cuatro días a la semana en la empresa, en tanto que la transmisión del componente profesional teórico corre a cargo de la escuela profesional, a la cual el alumno asiste uno o dos días a la semana.
La capacitación completa dura entre dos y tres años y medio. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación profesional de los artesanos y obreros especializados.
Gracias al sistema dual el porcentaje de jóvenes sin profesión o plaza de aprendizaje es relativamente bajo en Alemania. Dentro del grupo de edad de 15 a 19 años tan solo se eleva al 1,8 por ciento. El sistema es financiado por las empresas, que pagan una remuneración a los aprendices, y el Estado, que cubre los gastos de las escuelas profesionales.
Un total de 622.000 empresas emplean a los cerca de 1,6 millones de aprendices. Más del 80 por ciento de las plazas de aprendizaje son puestas a disposición por pequeñas y medianas empresas. La oferta formativa de las empresas se complementa con estudios de formación profesional supraempresariales y cualificaciones adicionales.
La formación profesional no es una etapa de aprendizaje cerrada sino parte de una carrera basada en el sistema de la formación permanente, que permite obtener títulos de maestría. Desde fecha reciente existe además una vía de cualificación que, a través de una formación continua paralela al desempeño profesional, ofrece la posibilidad de obtener títulos de máster en centros de enseñanza superior.

III-Relaciones empresa-universidad
La estrecha cooperación con la industria es la norma en los institutos de la Sociedad Fraunhofer resulta vital. Los 56 institutos de investigación de esta entidad se dedican a la investigación aplicada, sobre todo en el ámbito de las ciencias de la ingeniería.
Los expertos de la Fraunhofer conjugan el trabajo de laboratorio con la presencia en las factorías, porque sus encargos por regla general proceden de empresas, predominantemente del sector de las pymes.

IV-Investigación

La investigación de vanguardia también está localizada en cientos de institutos científicos agrupados en organizaciones como la Asociación Helmholtz de Centros Nacionales de Investigación Científica (HGF), la Sociedad Fraunhofer (FhG) o la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz (WGL).
Los institutos de investigación extrauniversitarios ofrecen a los científicos punteros unas condiciones de trabajo óptimas, como solo existen en muy pocas otras instituciones a nivel mundial. En estos institutos trabajan los investigadores alemanes más productivos y se publican los trabajos más originales.
Muestra de ello son especialmente los ochenta Institutos Max Planck , el protagonismo de los Institutos Max Planck en la apertura de nuevas líneas de investigación es más que notable. Dieciséis Premios Nobel y muchas otras distinciones internacionales avalan la trayectoria de sus científicos desde la fundación de la Sociedad Max Planck en el año 1948.
Los 83 institutos de la Comunidad Científica Gottfried Wilhelm Leibniz destacan no solo por sus investigaciones en los campos de las biociencias y ciencias naturales sino también de las ciencias humanas, sociales y económicas.
La Asociación Helmholtz de Centros Nacionales de Investigación Científica agrupa a un total de quince institutos de investigación consagrados a la alta tecnología. Son instituciones de gran tamaño y, en muchos casos, de enorme presupuesto que gozan de fama mundial, como por ejemplo la Sociedad para la Investigación de Iones Pesados (GSI), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ), el Sincrotrón de Electrones Alemán (DESY), con sede en Hamburgo, o el Instituto Alfred Wegener de Investigaciones Polares y Marinas.
Cada año los centros Helmholtz atraen a miles de investigadores extranjeros interesados en realizar sus ensayos físicos o médicos en unas instalaciones al más alto nivel tecnológico, algunas de ellas únicas en el mundo. En su proyección estratégica los centros Helmholtz priorizan determinadas áreas de investigación para intensificar los acuerdos de cooperación y potenciar aún más su competitividad.
La Sociedad Max Planck ha optado por fundar conjuntamente con una serie de universidades asociadas las denominadas Max Planck Research Schools, de clara orientación internacional. De los doctorandos admitidos hasta la fecha en las 43 “escuelas de graduados” la mitad procede de otros países. Es éste otro paso importante con miras a consolidar la posición del sistema educativo alemán en la competencia por las mejores cabezas.

V-Inversiones:
El Gobierno Federal quiere seguir haciendo avanzar a Alemania a través de un fomento sistemático. Para el año 2010 está previsto invertir en investigación y desarrollo el tres por ciento del PIB (2005: 2,51%).Los recursos destinados a los centros de investigación se incrementarán en un tres por ciento anual de aquí al año 2010 y los sectores de la nanotecnología, la biotecnología y la tecnología de la información se dotarán con un presupuesto de 6.000 millones de euros.
Programa de inversiones "Futuro de la Educación y Atención Preescolar", uno de los mayores programas educativos de la historia en Alemania, dotado con un presupuesto total de 4.000 millones de euros, el Gobierno Federal asiste a los Estados Federados en la implantación y extensión de la oferta de centros de jornada completa en todo el territorio nacional e impulsa así un cambio de orientación de la política escolar, cuyo objetivo es recuperar la posición puntera del sistema educativo alemán a nivel mundial en el plazo de diez años.
Desde 2003 un total de 5.755 centros escolares se han beneficiado de estos fondos destinados a la implantación y extensión de la educación de jornada completa.
Para potenciar la calidad de la educación escolar, el mencionado programa fomenta además el mejoramiento y la ampliación de la atención y promoción en el segmento preescolar, por ejemplo mediante la enseñanza del idioma ya a partir de la etapa del jardin de infancia. El sistema escolar es básicamente competencia de los Estados Federados pero se coordina a través de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura.

VI-Reformas:

El objetivo de las reformas no es otro que fortalecer la posición de la investigación y la enseñanza alemanas ante una competencia cada vez más dura y recuperar el liderazgo. Gracias a las modificaciones introducidas en las leyes universitarias las universidades disponen de un mayor margen de organización, lo cual incluye por ejemplo el ajuste de las remuneraciones de los catedráticos en función del rendimiento.
Las universidades de mayor prestigio tratan de acentuar su perfil y paralelamente los diversos rankings sobre la calidad y la atracción de las universidades y demás instituciones de educación superior avivan la competencia.

Iniciativa de Excelencia de las universidades alemanas. Mediante el fomento de la investigación puntera a nivel universitario se trata de establecer "faros" científicos con proyección no solo nacional sino también internacional. A tal efecto la Federación y los Estados Federados invertirán hasta el año 2011 un total de 1.900 millones de euros.
Se promueven tres modalidades estructurales innovadoras para mejorar la investigación y la docencia:
-las “escuelas de graduados”, que ofrecen programas de doctorado para jóvenes científicos en un entorno investigador de excelencia;
- los “clústeres de excelencia”, mediante los cuales las universidades se dotan de instituciones internacionalmente visibles para canalizar la cooperación con centros de investigación extra universitarios, universidades de ciencias aplicadas y empresas (investigación en los centros superiores),
- las "estrategias de futuro para ampliar la investigación puntera a nivel universitario", cuya finalidad es la potenciación permanente del perfil investigador de un máximo de diez universidades seleccionadas. L
Los requisitos previos son que los centros dispongan como mínimo de un clúster de excelencia, una escuela de graduados y un plan de futuro definido y específico.
Las decisiones en el marco de la Iniciativa de Excelencia son adoptadas por un jurado de expertos independientes en dos fases. En la primera, que concluyó en el otoño de 2006, resultaron ganadoras en las tres categorías y por tanto reconocidas como universidades punteras la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, la TU de Múnich y la Universidad de Karlsruhe.
Actualmente e un número creciente de departamentos viene sustituyendo los títulos al uso por los títulos internacionalmente reconocidos de bachelor y máster. Según lo previsto, la nueva estructura formativa será asumida por todos los centros superiores de aquí al año 2010, tal como establece la Declaración de Bolonia, firmada por los Ministros de Educación europeos en 1999 (Proceso de Bolonia). Su objetivo consiste no solo en facilitar el intercambio de estudiantes dentro del continente sino al mismo tiempo potenciar aún más la atracción de Europa para los universitarios de otras latitudes

Nuevo orden mundial articulo ex.minsitro

-NOE-MÁRIO SOARES 18/02/2008
El sistema neoliberal, responsable de la economía propia de casino en la que hemos vivido a escala mundial, está dando manifiestas señales de agotamiento y de incapacidad, especialmente en Estados Unidos. Basta con leer el discurso sobre el estado de la Unión del presidente Bush para percatarse de ello. La "incertidumbre económica", que tanto preocupa al americano de a pie, apenas merece una referencia de paso en ese discurso. Bush, obviamente, no sabe bien lo que decir ni, sobre todo, lo que hacer. Ahora bien, los economistas y políticos que deambulan por el viejo areópago de Davos, tan arrogantemente monetaristas en el pasado, tampoco lo saben. Hablan de cambios, de transparencia, de ética, de más Estado -¡quién iba a imaginárselo!- a causa del problema social y ambiental, al que ha de prestarse, obviamente, la mayor atención; denuncian asimismo la condición obsoleta de instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero no se atreven aún a afirmar que el sistema está podrido y que es indispensable -y urgente- cambiarlo profundamente.

La minicumbre de Londres fue una maniobra mediática sin consecuencias
En cuanto a la Unión Europea, donde la crisis financiera y económica está menos presente -el euro vuelve a ser la moneda de referencia global, con el dólar en caída libre-, es fundamental reconocer que hasta ahora tampoco se ha atrevido nadie a sacar las conclusiones que se derivan del agotamiento del sistema neoliberal. Por falta de coraje político.
La reciente cumbre promovida por el Reino Unido -con los cuatro "grandes" inicialmente, Brown, Angela Merkel, Sarkozy y Prodi, dimisionario, por cierto; a la que se unió, a última hora, el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, para intentar evitar las críticas contra el "directorio" de los seudograndes- fue un golpe antieuropeo típicamente británico, en el que la señora Merkel se dejó involucrar y que se saldó, como es habitual, con una maniobra mediática retórica, sin ninguna clase de consecuencias prácticas.
Entretanto, la realidad de las cosas no deja de imponerse. Los escándalos financieros; los resultados catastróficos de las subprime, con consecuencias muy negativas a ambos lados del Atlántico; el visible debilitamiento del crecimiento; el desempleo, que va aumentando, y las quiebras de grandes empresas y de bancos, involucrados en maniobras bajo sospecha en paraísos fiscales donde habitualmente se lava el "dinero sucio", son señales ineludibles de que resultaría de gran importancia abrir paso urgentemente a un nuevo orden económico global.
Pero ¿cómo hacerlo cuando el ambiente político en el que se halla la Unión Europea parece impedir cualquier clase de reacción que tenga con el valor y la amplitud de miras que harían falta?
El caso de Citybank, el mayor banco del mundo, es paradigmático de la situación de incertidumbre financiera y moral en la que se vive hoy en Estados Unidos y en Europa. El banco está prácticamente en quiebra. ¿Y quiénes son los que se preparan para salvarlo, invirtiendo en él cuanto capital sea necesario? ¡China, Singapur y los Emiratos Árabes! ¡Hasta qué extremos ha llegado Estados Unidos!
En un año de elecciones presidenciales norteamericanas, los nuevos rumbos políticos, lo queramos o no, pasan por ahí. De momento es difícil hacer previsiones. A Estados Unidos -como en 1932, recién salidos de la crisis de 1929- le haría falta un presidente con la visión y la audacia política de un Roosevelt. ¿Tendrá la suerte de encontrarlo en el joven político negro que tuvo la osadía de votar, en el momento preciso, contra la guerra de Irak, un hombre de intenciones claras y con una manifiesta voluntad de cambio?
Ésa sería la manera de sacar a Occidente de una de sus mayores crisis y de poder sentarse en la mesa de negociaciones con los países emergentes -Rusia, China, Brasil, la India-, así como con Sudáfrica, Japón, Indonesia y Egipto, para poner los cimientos, en el marco de la ONU, de un nuevo orden económico global, que tanta falta nos hace a todos.
Mário Soares es ex presidente y ex primer ministro de Portugal. Traducción de Carlos Gumpert

26 febrero 2008

Informes educación

El informe PISA, analiza el rendimiento de estudiantes de 15 años en ciencias, lectura y matemáticas.

Estos informes nos indican en dónde se debe de incidir para mejorar, a partir del diagnóstico al comparar países y comunidades.

España obtiene unos resultados medianamente aceptables en ciencias y, en menor grado, en matemáticas, hay un descenso muy importante en comprensión lectora.

-La inversión pública en Educación sigue por debajo de la media de la OCDE

-Leyes educativas, se caracteriza por los vaivenes de estas últimas décadas, sin un acuerdo de Estado, con dos leyes de todos los partidos gobernates, reformas que no se han llegado a aplicar.

La mejora de la educacion depende de:

- la escuela

- los profesores,

- el conjunto de la sociedad, con el apoyo y la cooperacion de las famlias

- el consenso politico y el consenso de los gestores

La manera de mejorar los resultados estaría ligada a los contenidos, a las metodologías de trabajo en el aula y a la formación de los profesores.

La mejora de la educación es prioritaria, para poder cumplir los objetivos de la Unión Europea en la estrategia de 2010. PISA


23 febrero 2008

Teoricos Economia social

El creador del concepto de "Economía Social de Mercado" (sozialenMarktwirtschaft) fue el economista aleman Alfred Müller Armack (1901-1978) , quien definió en el libro Economía dirigida y Economía de mercado como tercera vía entre la economía dirigida, a la que considera ineficaz, y la economía de libre mercado, propia del siglo XIX y que considera obsoleta. Consideraba la libre formación de precios por parte del mercado, pero aceptando la existencia de control en los sectores poco competitivos (Agricultura,energia) es partidario de la redistribución de la riqueza, del equilibrio presupuestario, propone medidas de control del crédito, prefiere estabilidad de precios frente pleno empleo.

Para Müller-Armack, la Economia social de mercado requiere la observancia y cumplimiento de:

A-Principios fundamentales:

-sistema de precios cercano a la comptencia perfecta

-estabilidad de la moneda

-acceso libre a los mercados

-libertad contractual

-plena responsabilidad e las politicas fiscales

-transparencia economica

B-Principios reguladores

-control estatal de monopolios

-politicas resdistributivas de ingresos

-reglamentacion del trabajo

-garantia juridica

-salario minimo


-Patron oro- Nanotecnologias, aplicaciones oro


Patron oro / Ventajas

El patrón cambio oro es un sistema monetario, en el cual se fija el valor de una divisa, proporcional a una cantidad de oro, este sistema se implementó en los acuerdos de Bretón Woods, que permitieron crear el F,Monetario Internacional, este sistema permitió un crecimiento sostenido en todo el mundo durante el periodo 1944 a 1971, esta etapa se definió como “la edad de oro del capitalismo”


El oro ha dejado de emplearse en buena medida como medio de cambio, el oro sí sigue utilizándose como reserva de valor.


---------------

Aplicaciones futuras. Nanotecnologias.
Oro biocompatible

Cómo cambian las propiedades de los materiales cuando éstos tienen dimensiones pequeñísimas: materiales recubiertos de moléculas o no, que antes no eran magnéticos cuando tienen dimensiones muy pequeñas se podrían comportar como si lo fueran, entre ellos parece ser que el oro, que es biocompatible, o el platino en determinadas condiciones.


Imagínense lo fabuloso que sería que el cuerpo fuera como una grandísima fábrica, una fábrica enorme. Imagínense que las células tuvieran el tamaño de una caja de cartón. Operarios de esta fábrica podrían manipular las cajas sin ningún problema, normalmente así sucede en la industria. Estas cajas podrían clasificarse bajo distintos criterios y, posteriormente, organizarse, apilarse, destruirse (si no fueran necesarias o benefiosas para la empresa su presencia) o incluso repararse.El cuerpo no tiene el tamaño de una grandísima fábrica y las células ni mucho menos el tamaño de una caja de cartón. Así que, ¿qué operarios son capaces de trabajar en una fábrica tan pequeña como la que representa nuestro organismo manipulando cajas tan diminutas como nuestras células? Sin duda deberían ser operarios muy pequeños, con tamaños del orden de estas células o incluso menores. Piensen que el tamaño característico de una célula, una de estas cajas, es del orden de 10 a 100 micras (diez o cien millonésimas partes de metro). Si hablamos de virus tenemos que referirnos a tamaños de 20 a 450 nanometros (mil millonésimas partes de metro). Desde luego nosotros nunca podremos ser operarios de esta fábrica.

Afortunadamente, y visto que sería fantástico que pudiéramos manipular selectivamente las células como si fuéramos operarios de una fábrica, hay alguien que podría hacerlo por nosotros. Una especie de robot diminuto muy sencillo que, predispuesto o dirigido por nosotros desde el exterior, fuera capaz de reconocer e incluso adherirse a determinadas células, por ejemplo tumorales, para después actuar sobre ellas. Estos robots son las nanopartículas. Es decir, partículas con tamaños que van desde los pocos nanometros a cientos de ellos.

Bueno, pero ¿cómo podemos dirigir o programar a estos robots?. Sería difícil, por el tamaño, utilizar mecanismos complicados. ¿Y si pudiéramos actuar sobre ellos con un campo magnético?, como si fueran imanes. Sería óptimo utilizar materiales magnéticos entonces, ferromagnéticos para ser exactos. Aquellos como los que se usan para adornar las neveras. El problema es que al cuerpo no le gustan nada los materiales que existen con estas características, (hierro, cobalto y niquel). Se dice de éstos que no son biocompatibles.

Imaginemos que no consideramos, de momento, este problema. De manera que tenemos nanopartículas magnéticas introducidas en el organismo, ¿qué podemos hacer con ellas?. Podríamos impregnarlas de un pegamento especial, algunas moléculas, capaces de adherirse exclusivamente en células tumorales, aquellas causantes del cáncer. Y si luego fuésemos capaces de verlas seríamos capaces de detectar la enfermedad en sus primerísimas etapas de desarrollo, lo que facilitaría enormemente la cura.

Juan Gutierrez -Nanotecnología y Salud-

Conciliacion vida laboral-familiar

¿Somos europeos solo para los que nos interesa?
¿Que horarios comerciales se fomentan?
¿Cuanto tiempo se pierde despues de comer?
¿Cuanto tiempo se esta con los hijos?

El Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea, Ignacio Buqueras y Bach, presentó el libro 'Tiempo al tiempo' - editado por Planeta -.

En este libro constata que entre los horarios españoles y del resto de Europa hay un abismo: se pasa más tiempo comiendo, se sale más tarde de trabajar, se duerme casi una hora menos que en el resto del continente y el tiempo de ocio empieza más tarde que en cualquier otro sitio. España es el tercer país de Europa que más horas pasa en el trabajo y uno de los menos productivos. Consecuencia de este desbarajuste: ciudadanos estresados, problemas psicológicos, somnolencia diurna, atascos de tráfico interminables, accidentes laborales y de tráfico, prisas…

Solución: Buqueras afirma que “si deseamos que los españoles vivan menos estresados, que sepan valorar el tiempo, que lo disfruten con libertad, que sean capaces de compatibilizar sus diferentes responsabilidades y, en definitiva, que tengan una mejor calidad de vida, deberemos vivir según unos horarios más racionales, similares a los de la Europa a la que pertenecemos”.
Este libro es un ensayo sobre la normalización de los horarios como instrumento de la conciliación de la vida laboral, la vida personal y la vida familiar. El equilibro entre los citados ambientes es fundamental para la buena marcha de la sociedad y, por tanto, para el funcionamiento de las estructuras socioeconómicas de un país. A mejor horario, mayor rendimiento en el trabajo, más y mejores relaciones familiares y sociales y menos gastos en problemas derivados de una mala gestión del tiempo.
El libro tiene como objetivo “concienciar y ayudar a cambiar, para racionalizar, los horarios de los españoles (…). Hacerlos más humanos y europeos”, asegura el autor. Para ello plantea un modelo innovador y valiente que aspira a cambiar la vida laboral y los horarios en España, con una propuesta práctica y absolutamente aplicable, que se asiente como referente absoluto en materia laboral. Esa reforma en los horarios conllevará una vida mucho mejor, un mayor disfrute del tiempo libre y unas relaciones personales mucho más cordiales.
Buqueras estructura su libro en tres ámbitos (personal, profesional y familiar), y con ellos analiza y da soluciones a diferentes temas: “Los nuevos hábitos para descansar y el descanso mental, los conductores soñolientos y los accidentes laborales a causa del sueño; de la flexibilidad de los horarios y de la racionalización de las reuniones y de la paradoja de ‘a mayor jornada laboral, menor productividad’”, entre otros.
El autor parte de un valor fundamental: el tiempo. Un bien escaso, necesario para todas las cosas que se hacen a lo largo de la vida, y que cada uno gestiona de forma diferente. “Todos disponemos del mismo capital: 24 horas al día (…) Con este capital unos son ricos y otros son pobres. Unos lo convierten en felicidad, optimismo y alegría, y otros proyectan su rencor, frustración y malhumor”. Gestionar racionalmente ese tiempo es lo que debe hacer cada persona: marcarse objetivos y prioridades, para evitar lo que denuncia Buqueras: “Se calcula que perdemos diariamente tres horas, de forma involuntaria, inconsciente”. La regla de oro que propone el autor es la de los “tres ochos”: ocho horas para dormir, ocho horas para trabajar y ocho horas de entretenimiento. Y mucha disciplina personal para llevarlas a cabo.
En esta obra se hace un llamamiento a las diferentes administraciones y a las empresas para que se alcance la flexibilidad de horarios, para que se logre conciliar la vida familiar y laboral y para que el reloj biológico del ser humano no se desajuste. Un reloj biológico atrasado influye no sólo en la salud, sino también en la vida laboral, social y de ocio.
Los ejemplos a lo largo del libro se multiplican: se come mal, mucho y tarde; se duerme menos de ocho horas porque se trasnocha mucho y se madruga más; no hay siesta reparadora a mitad de la jornada; los horarios son absolutamente caóticos; las reuniones son interminables y la mayoría de las veces de escaso contenido y provecho; la siniestralidad laboral crece a medida que se desajustan las horas de descanso; las relaciones entre padres e hijos se deterioran por el escaso roce que producen dos horarios, el escolar y el laboral, que pocas veces coinciden; los horarios de los programas de televisión y los comerciales no son los más adecuados...
El fin último es que España esté acorde con Europa. Si somos iguales en muchas cosas, ¿por qué no serlo en el uso racional del tiempo? “En la organización del tiempo de trabajo, del tiempo de ocio y del tiempo del descanso seguimos siendo diferentes”, dice el autor. Este desajuste no facilita las relaciones en un mundo altamente globalizado. En este mundo sin fronteras fallan los horarios españoles, y con ellos el contacto y las relaciones con otros países que tienen horarios muy diferentes a los nuestros. Por eso, el autor explica cómo conseguir la conciliación de la vida laboral y la vida familiar, qué pautas seguir y qué modificar. Y junto a las soluciones aporta ejemplos de cómo funcionan otras empresas en Europa.
Las claves para conseguir armonizar el tiempo son los horarios flexibles, la jornada continua y la libertad de horarios. “El tiempo no debe continuar esclavizándonos. Somos conscientes de que lo que defendemos no es sólo un cambio de horarios, es un cambio de hábitos, de costumbres, un nuevo estilo de vida. Sin ninguna duda, es un reto que vale la pena”.

IGNACIO BUQUERAS

Es presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea. Es economista y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, técnico superior en Relaciones Públicas, empresario, presidente y consejero de varias sociedades, académico numerario de la Real Academia de Doctores de España y presidente de Honor de la Fundación Independiente. Buqueras ha estudiado los horarios de los españoles y ha constatado que nos alejan de Europa e influyen negativamente en nuestra calidad de vida.


Alcalá, 97. 28009 Madrid

22 febrero 2008

5-Datos Situación España- Pronosticos (junio 2007)

Principales problemas:
. Recursos para obras pendientes de acabar (infraestructuras y comunicaciones, plazos de pago a proveedores, morosidad de ayuntamientos a empresas)
. Posible escenario de deflacion si no hay crecimiento, si las medidas keynesianas temporales fracasas, debido a que estan mal ditigidas, si no se enfocan a creacion de empresas y empleo) ver como contiene Europa la posible inflación
. El precio del petróleo, carburantes, materias primas (AU como refugio, especulacion en otras mp)

Acciones:
. Reducir los tipos de interés para hacer frente a la desaceleración económica.
. Reactivar la economía, aumentando inversiones estatales -obras públicas.
. Mejorar la eficiencia del sector público.
. Introducir reformas estructurales para mejorar competitividad, analisis de sectores de baja productividad, analisis sitaucion contratos laborales. Flexibilidad y co-gestion tipo alemana para evitar cierre de empresas.
-Pactos estatales, para  hacer reformas. Cambios organizativos e institucionales.

Otros asuntos:
.Los tipos de interés
.La crisis hipotecaria - El mercado inmobiliario
.La falta de confianza en la actuación política.

Deficiencias en los factores competitivos de la economía:
.La innovación i la tecnología
.La productividad
.El capital humano
.Las relaciones autonomías-Estado(Financiamiento)

Medidas para reactivar la economía:

. Mejorar la eficiencia del sector público
. Introducir reformas estructurales

Otras acciones a estudiar:
. Disminución de tipo impositivo IRPF.
.Incentivos a pymes por cada nuevo trabajador que este en el paro, con el dinero que se dedica al paro, modelo de formacion y trabajo, de FP aleman.
. Ampliación de las desgravaciones especificas a las inversiones productivas.
. Reducción del Impuesto de sociedades (36,33,31,7 %)
. Medida a tomar en Pisos: -ampliación oferta a precios mas asequibles, potenciación numero pisos de protección, incremento ayudas. - Evitar embargos, dar mas plazos (posibilidad de quedarse la vivienda que no se pueda pagar en alquiler con opcion a compra)

Medidas fiscales:
.Reducción de impuestos en general
. Introducción de un sistema fiscal común entre las comunidades autónomas.
. Disminución de la cotización S.social
. Supresión impuesto sucesiones y donaciones.
-Diferenciacion entre pymes y gran empresa (una unica contabilidad simplicada para  todas las pymes, elimiancion de modulos, OS, y OSS) Posibilidad de socio español en caso de autonomos foraneos.
En estudio:
.Reformas en educación
.Impuesto de patrimonio.
.Universidad competitiva- mas enlaces empresa-universidad, mas clusters. Intercambio de profesores europeos. Estudio de idiomas por internet entre alumnos de la misma edad, con chat en la escuela controlados y por profesor de idiomas.

Pronosticos:

Se prevé que el ritmo de crecimiento de la demanda interna tenga tendencia a estabilizarse, El informe de La Caixa, interpreta que el déficit exterior del año 2006 tiene un carácter cíclico, al preverse un menor crecimiento se podría corregir el déficit exterior.

Al limitarse la posibilidad de un mayor endeudamiento, debido al mayor riesgo que deben asumir las entidades bancarias y a la menor disponibilidad de liquidez, se limitaran las hipotecas y los créditos al consumo, que pueden provocar un descenso de actividad en los dos principales motores de los últimos años:
- la construcción
- la automoción.
-¿desapalancamiento de b y c ? ¿menos credito para pymes?
-paro descontrolado (del 8 al 13% 2008, al 20, al 22 %...)
La desinversion en la construcción nacional, al trasladarse las promociones hacia países del Este y Sudamérica, puede agravar la situación (anexo recolocación trabajadores construcción).

En el sector de la automoción la irrupción de coches de bajo coste producido en economías emergentes puede provocar un estancamiento de la producción nacional.

Se deben corregir las debilidades del sector productivo industrial, hay una gran dependencia de la importación de algunos bienes intermedios, bienes de capital y energía, la relación de intercambio desfavorable, con una limitada presencia de productos nacionales con alto contenido tecnológico, con pequeños avances en exportaciones mas intensivas en tecnologías.
El sector productivo podría agravarse su situación con el crecimiento de las importaciones intraindustriales de las empresas transnacionales instaladas en España y con las deslocalizaciones industriales.
Las importaciones baratas perjudican intensamente a la industria, el modelo industrial con productos que fuera del país pueden hacerlos mas baratos no tiene futuro, el nuevo modelo debe estar basado en productos diferenciales y en sectores donde se prevea crecimiento como el aeronáutico, biotecnología, biocombustibles, medio ambiente etc.

Tenemos un crecimiento desequilibrado, "escondido" por los buenos resultados en crecimiento de PIB, estas debilidades volveran a surgir cuando el país deje de crecer, la falta de apoyo con políticas que impulsen la investigación, la innovación y la excelencia en la educación ponen en evidencia la falta de previsión para paliar los cambios de ciclo.

Tambien existe un problema en las desigualdades financieras y fiscales entre comunidades, y la lentitud en llevar a cabo las infraestructuras según las comunidades.

Los estudios mas detallado nos indican la influencia de la inmigración en el crecimiento de España, los factores determinantes como el crecimiento de afiliados a las seguridad social, el incremento de la natalidad, los diferentes hábitos de consumo y necesidades, la remesa parte de sus sueldos a sus países de origen, y sus consecuencias en la necesidad de mayor inversión en colegios, sanidad, transporte de cercanías, etc.

--------------------
Este informe:
www.European_Innovation_Scoreboard_2007.pdf

Nos indica la situación actual de España, con los mapas de posicionamiento de:
- las patentes
- las exportaciones de productos de alta tecnología
- los gastos en innovación
- los productos nuevos lanzados al mercado
---------------------

Anexo: articulos de prensa relacionados -Junio 2007-


1-El BCE --advierte a España--de la necesidad de recolocar empleos desde el sector constructor...Publicado el -19/06/2007- por Expansion.com

El mercado inmobiliario de España está desacelerándose, pero el BCE ha transmitido un mensaje de tranquilidad a través de su consejero Lorenzo Bini Smaghi. En su opinión, es de esperar un aterrizaje suave, pero este freno, según ha advertido, provocará que España deba afrontar el reto de recolocar empleos desde el sector de la construcción una vez finalizado su boom.
En su conferencia celebrada en Berlín, el consejero italiano del Banco Central Europeo (BCE) se ha referido de forma explícita a la situación de la economía española. De acuerdo con las apreciaciones de Lorenzo Bini Smaghi, es "una evidencia" que el mercado inmobiliario está ralentizándose.
El consejero del BCE ha adelantado que uno de los próximos retos que deberá afrontar la economía española es la "recolocación de trabajadores del sector de la construcción", una vez que se apague su boom.

En contraste con el freno del sector en España, Bini Smaghi ha apuntado el auge que está experimentando en la primera economía europea, la alemana. Según ha añadido, la recuperación de Alemania viene "en un muy buen tiempo".


2--Dos millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social
Publicado el -19/06/2007-, por Rafa Barquín.Expansion.com

El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social durante mayo ha aumentado en 46.596 personas, con lo que la cifra total de inmigrantes que cotizan a la Seguridad Social asciende a 1.994.405 personas. Esto supone un crecimiento del 2,39% con respecto al mes anterior. Los datos proceden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS).
De esos dos millones de inmigrantes, 645.524 son ciudadanos de la Unión Europea; entre los que desde el 1 de enero se incluyen los procedentes de Rumanía y Bulgaria. El resto, 1.348.881, son ciudadanos no comunitarios; muy mayoritariamente de América Látina y el Norte de África.

Por países, los dos principales aportantes son Marruecos y Ecuador con 281.558 y 270.937 trabajadores extranjeros, respectivamente. A más distancia se sitúan Rumanía, con 193.122 trabajadores, y Colombia, con 145.991. El tercer "escalón" lo forman un grupo más numeroso de países: Portugal -77.707 trabajadores-, Perú -72.969-, Italia -65.940-, Reino Unido -62.318-, China -60.806-, Argentina -57.460-, Bolivia, Bulgaria y Polonia -cada una de ellas con 47/48000 trabajadores-... etc.

Obviamente, las cfras de trabajadores afiliados registradas por el MTAS son inferiores a las del padrón municipal contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística. Ni siquiera tiene que coincidir el ranking, si bien Marruecos, Ecuador y, a más distancia, Rumanía son las naciones de donde proceden la mayor parte de los inimigrantes, con independencia de que coticen o no a la Seguridad Social.

Por comunidades autonómicas la que tiene el mayor número de trabajadores extranjeros afiliados es Cataluña, con 451.953 personas, el 22,72% del total. A corta distancia le sigue Madrid, con 429.936 trabajadores, el 21,42%-. Y más lejos están Valencia -241.152, el 12,03%- y Andalucía -208.884, el 10,36%-. Ese ranking no variaba si sólo se consideraban los trabajadores no comunitarios, que supondrían, en cada caso, 341.134, 313.101, 144.117 y 124.361 personas.

El 74,37% de los trabajadores extranjeros formaba parte del Régimen General. Los régímenes de Autónomos, Hogar y Agrarios acogían a un 9,46%, 8,20% y un 7,70%. respectivamente.




3-El consumo privado echará el freno en España por el miedo a los tipos de interés
Reuters | 18:31 - 18/06/2007-

Un informe Caja de Cataluña señala que el consumo privado se rebajará este año en nuestro país.
El consumo privado moderará su crecimiento este año hasta el 3,4 por ciento, afectado por el alza de los tipos de interés y una ralentización de la actividad inmobiliaria, según señala un informe Caja de Cataluña.
Un análisis divulgado por la entidad catalana sobre el consumo y la economía familiar indicó que en el conjunto de España el crecimiento previsto será del 3,4 por ciento frente al 3,7 por ciento de 2006.
Los peligros de nuestra economía
"El aumento de los tipos de interés reales, que aumentan el atractivo del ahorro y endurecen las condiciones de financiación de las familias, y la dinámica menos expansiva de la riqueza inmobiliaria serán factores decisivos en la desaceleración del consumo privado ...", alerta el informe.

Según el informe, el crecimiento del consumo por Comunidades Autónomas oscilará este año entre el 4,1 por ciento de Navarra y el 2,3 por ciento de Asturias frente al 4,2 por ciento y 2,5 por ciento de 2006, respectivamente.
La mayoría de las proyecciones privadas contemplan una desaceleración del consumo en 2007 frente a 2006.
Confirmación oficial
La previsión presentada en diciembre por el Ministerio de Economía y Hacienda con motivo de la actualización del programa de estabilidad apuntó un crecimiento del consumo del 3,4 por ciento en 2007.
La previsión oficial de crecimiento del PIB se estableció para este año en el 3,4 por ciento frente al, 3,9 por ciento de 2006. No obstante, el departamento de Economía considera verosímil elevar su previsión de crecimiento de este año en la presentación del cuadro macroeconómico de 2008 a finales de julio.

¿Bajará el precio de la vivienda o no?
Argumentos para todos los gustos
elEconomista.es | 8:37 - 19/06/2007

3.El futuro de los precios de la vivienda es una incógnita

Desde BBVA hasta Morgan Stanley, pasando por el diario Financial Times y el Fondo Monetario Internacional han intentado dar su respuesta a la que se ha convertido en la pregunta del millón para los españoles. Todos ellos han sacado su bola de cristal y lo cierto es que hay ideas para todos los gustos. ¿Quién acertará?

A--Los precios de la vivienda bajarán:

El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español, elaborado por RR. de Acuña y Asociados, sitúa el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2010 y 2011, momento en el que la demanda alcanzaría "su punto más bajo". Asegura que los precios de pisos o chalés con marginales elevados podrían sufrir descensos de hasta el 10%.
Deutsche Bank prevé un "ajuste inevitable" en el sector, con bajadas de precios nominales de entre el 2% y el 8% a partir de 2008, tras ligeras subidas en torno al IPC en el presente ejercicio. La entidad alemana elige un título para su estudio que lo dice todo: 'El mercado español de la vivienda: living la vida loca'.
Banco Urquijo no se aventura a prever una evolución de los precios de la vivienda pero insinúa que así ocurrirá cuando advierte que la situación del sector de la vivienda conlleva un "riesgo moderado de recesión económica transitoria" y es una amenaza "en muchos sentidos comparable a la de EEUU", donde las casas sí que se están abaratando.
Morgan Stanley estima que el precio de la vivienda caerá un 5 por ciento en 2008 y que luego se estabilizará en los siguientes dos años, pero no descarta descensos de hasta el 10 por ciento. El banco de inversión estadounidense espera que la demanda de casas se sitúe en 475.000 al año y que la actividad del sector residencial caiga un 40 por ciento dentro de dos años. Al mismo tiempo, sitúa el número de viviendas iniciadas en 400.000, muy lejos de las 760.000 de 2006.
La Red de Expertos inmobiliarios (REI) considera que el exceso de oferta inmobiliaria supondrá una caída de los precios de la vivienda en las zonas en expansión, donde se han construido muchas viviendas pero aún hay terreno para construir más, y en las de bajo nivel adquisitivo, especialmente aquellas donde los compradores necesitan el 90% de financiación para comprar una vivienda.
El Financial Times publicó el pasado 25 de abril su visión de la situación del sector de la vivienda español en su afamado atículo de opinión Lex Column. Según el rotativo económico británico, el mercado inmobiliario español tiene "todos los signos de una burbuja a punto de estallar". El diario califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja.

B--Sin una apuesta clara:

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que la vivienda podría encarecerse entre un 4% y un 6% en 2007, y situarse en el entorno del cero en 2008 ó 2009 si los tipos de interés no vuelven a iniciar otro periodo de subidas, lo que supone un anticipo de que la expansión del ciclo económico en España está llegando a su fin y de que los bancos y las cajas se enfrentarán a "tiempos más incómodos".
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se atreve a augurar qué pasará con los precios de la vivienda pero sí asegura que se encuentran sobrevalorados en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue la misma línea que la OCDE y advierte de que España podría enfrentarse a un período de crecimiento lento derivado de una posible corrección de las elevadas valoraciones inmobiliarias y una reducción del consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.

C--La vivienda seguirá subiendo:

Los analistas de JP Morgan han elaborado un informe en el que se compara la situación de españa con la de Estados Unidos, donde sí se está produciendo un serio descenso en el precio de la vivienda, así como en las ventas. Según el banco de inversión estadounidense, España todavía está lejos de experimentar una situación como esta, aunque aclara que sí se está produciendo una leve corrección, de forma gradual, en un contexto que comparan al de la Alemania de los años 90.
El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha explicado que los precios de la vivienda deben experimentar un descenso más acusado del registrado hasta el momento para garantizar que el ajuste del 'boom inmobiliario' no se hace de manera "abrupta". Malo de Molina indica que la "sobrevaloración" existente en el precio de la vivienda se puede absorber de manera "gradual y ordenada".
Las previsiones de Bankinter apuntan que la vivienda subirá este año en España una media del 8 por ciento y un 6 por ciento en 2008. La entidad asegura que no habrá un "crack" inmobiliario y que lo único que ocurre es que el sector está sufriendo un "ajuste".
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho que no ve relación entre la brusca caída en bolsa de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda español, que se estaría ajustando gradualmente a la situación real. "No veo ninguna relación directa entre el valor de las acciones de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda. El sector de la vivienda en España y en otros países como Irlanda se está ajustando gradualmente a la situación real", ha señalado.
El Servicio de Estudios Económicos del BBVA cree que la actual desaceleración del precio de la vivienda en España es la más suave, aunque persistente, de las registradas en los últimos treinta años. Con todo, para los expertos esta situación tendrá un impacto "asumible" en el crecimiento de la economía española.

21 febrero 2008

4-Apartado Educacion


El proceso de Bolonia puede ser un paso decisivo en la construcción de una sociedad del conocimiento europea, que venga a ser como la convergencia política o económica en el campo de la cultura y la educación.

Creo que las universidades americanas, son mas dinámicas y flexibles, la misma competencia si es sana, implica competir por tener los mejores profesores, implica buscar “sponsorizacion” con la empresa privada, establecer mas puentes ,promover la innovación y la investigación, también implica una mayor competencia entre los alumnos, si existe cierta ilusión de competir para ser mejor que otra universidad, si esta competitividad esta controlada y es sana, crea motivación.

Existe un desajuste entre el nivel de competencias adquiridas durante la carrera universitaria y las requeridas en el puesto de trabajo. Según la investigación Cheers (Career After Higher Education: a European Research Study) realizada en once países de la Unión Europea (UE), un 25% de los graduados españoles aseguran que su trabajo tiene poco o nada que ver con los conocimientos aprendidos en la carrera. También en la encuesta de la fundaron CyD nos indica que tenemos un porcentaje de población graduada superior a la media europea y a la media de OCDE.


-Más que cantidad de graduados, se debe promover más calidad.


Es necesario fomentar las enseñanzas transversales, como los estudios de electrónica aplica a la medicina, nanotecnologia etc, el trabajo en equipo, la movilidad geográfica de estudiantes, etc. Los datos de Europa nos indican cuatro indicadores desfavorables, las patentes, las exportaciones de productos de alta tecnología, los gastos en innovación y productos nuevos lanzados al mercado.

Creo que las oportunidades deben ser para las próximas generaciones, a los jóvenes hay que darles siempre una segunda oportunidad y también se debe de contar con ellos para redactar los nuevos planes. Entre ellos mediante la utilización de Internet tienen la oportunidad de establecer redes virales, establecer contactos con las comunidades virtuales para compartir y gestionar el conocimiento. Incluso es la forma de aprender idiomas, no obligarles a aprenderlos, aparte de que a la universidad ya deberían ir con un nivel básico, aprendido el ingles cuando es más fácil en primaria.

Los profesores necesitan un mayor apoyo social, tanto de los padres como de los medios, su trabajo es vocacional. No es cuestión de dar mas horas es cuestión de dar más calidad.
Una solución seria reformar los horarios, por ejemplo el miércoles a la tarde que no hubiese clase, que los profesores pudiesen realizar cursos de adaptación o perfeccionamiento, a cambio de alargar el curso del 24 de junio al 30 de junio y empezar el 1 de septiembre.

En todo caso el proceso de cambio es lento, y si encima le añadimos que los últimos años ha habido reformas cada 5 años que no se han consensuado, en realidad vamos atrasados.

Que falla, lo de siempre previsión y financiación para adaptarse a los nuevos modelos propuestos por la CEE.

18 febrero 2008

Apartado 0. Presentación

Este blogg denominado Brújula económica, pretende ser un espacio destinado a debatir propuestas que nos indiquen el rumbo a seguir, basado en el eje: Ciencia-Economía-Sociedad.

Se sugiere debatir por áreas y por fases:
I- Fundamento teórico, lecturas, manuales, citas, datos.
II- Análisis situación actual : aspectos positivos /aspectos negativos
III- Propuesta de tesis previas, soluciones, debate abierto
IV- Defensa de estas tesis. Conclusiones.

Las soluciones deberían estar relacionadas con el ámbito económico, sociológico, psicológicas, científicas, políticas y formativas.


Artículos seleccionados:

-Sociólogos que dan con las claves .Reseñas sociólogos (18-2-08)
-Articulo F.Mayor Zaragoza (marzo 08)
-Medias prioritarias (13 sep)

Artículos publicado en prensa:
-Situación actual era previsible?-En08-Saltan las alarmas y Actuar con previsión
-Despues de la crisis (18 sep)
-Crisis 2008-el gran batacazo del siglo XXI (editado en colegio de economistas, econoblogs)
-Crisis 2008.Resumen (Editado en Universidad de Malaga,23 de sep)
-Años 2009.Año clave siglo XXI (sep08)

Otros bloggs::

I-El Foro Senar (temas de empresa, gestión del conocimiento)
 



-Artículos relacionados con la economía del conocimiento y sociedad información y sociologia
-Redes sociales

II- El bloog, notistecnicas
Artículos relacionados con la ciencia





III- Articulos claves



Articulos editados en prensa, fragmentos de libros  y otros blogg, para reflexionar sobre la situación actual

IV- Foro en construccion debate sobre los articulos de Mortesen (en habla hispanica)

-Enlace recomendado:


2-Analisis patrón de crecimiento. Problemas estructurales.

Análisis esquemático de los cambios producidos en los últimos años en la economía española.
• En el patrón de crecimiento económico.
• En la estructura productiva
• En la distribución de la renta
El análisis del patrón de crecimiento es muy importante para conocer la evolución económica del país.
El análisis del patrón de Análisis esquemático de los cambios producidos en los últimos años en la economía española.
• En el patrón de crecimiento económico.
• En la estructura productiva
En la distribución de la renta crecimiento es muy importante para conocer la evolución económica del país.
Análisis de los cambios en la estructura de la demanda y de la oferta productiva, cambios en la distribución de la renta, cambios en el funcionamiento del mercado de trabajo y capital, y cambios en la intervención del sector publico..
El cambio mas importante ha sido su apertura al exterior, empezando por su integración en la CEE y por la internacionalización de las empresas. Una consecuencia es la comparación de nuestro ritmo de crecimiento económico respecto a nuestros socios europeos.
Este mayor grado de obertura de la economía repercute en que nos afecta en mayor medida los efectos locomotora del resto de las economías. Este grado de apertura se mide por la comparación entre la suma de los intercambios comerciales de una economía con el exterior y el valor del PIB.(en el año 1985 este grado era del 26 %, actualmente se sitúa en un 66 %).
Una mayor apertura puede modificar el patrón de crecimiento, una mayor competitividad internacional implica ajustes productivos en las actividades según las ventajas/desventajas competitivas del sector especifico.
Esta mayor liberalización exterior también implica una fuerte entrada de importaciones, empeorándose gravemente el déficit comercial, en el 2005, el deficit era de 51.884 millones, un 6,5 % del PIB, el segundo pais mas deficitario de la zona euro y el sexto de la OCDE, en el 2007 se llego a la cifra de 80.418, un 9 % del PIB restando alrededor de 7 décimas al crecimiento de la economía española.
Entre los datos positivos,cabe resaltar el importante crecimiento de la ec.española, antes de la integración europea era de un 1,7 % anual, esta apertura nos permitio crecer a un ritmo de un 3 %, su punto mas alto se consiguió en el año 2006, con un 3,8 %, superando a economías como Francia,Alemania e Italia, Este crecimiento ha estado basado principalmente por el sector de la construcción (18-20 % del PIB) y en menor medida por el sector turístico.

Problemas estructurales en España:

-Muy baja producctividad
-Limitada capacidad de innovacion
-Altos costes laborales por unidad producida (entre 1998-2007, un 12 % mas que la zona euro)
-Grandes deficiencias sistema educativo en todos los niveles
-Inflacion por encima de la media europea
-Reorganizacion de funcion publica
-Falta de competitividad
-Alta dependecia de sectror cosntruccion y turismo

3-Libros

Ciencia-Técnica- Sociología-Divulgación

- La esperanza de Pandora –Bruno Latour –ed.Gedisa

- Nuevo paradigma para comprender el mundo –Alain Touraine –Ed.Paidos

- La corrosión del carácter -Senétt ed.Anagrama

- Sociología -Salvador Giner ed.Peninsula

- Introducción a la sociología. -Berger. Ed.Limunsa

- La imaginación sociológica - Mills-Harder

- La sociedad invisible- Daniel Inneraty-ed.Espasa Ensayo

- Psicología social: El animal social Elliot Aronson.ed.Alianza Editorial

- Esta usted de broma sr-Feynman

- El placer de descubrir Richard P.Feynman

- El arco iris de Feynman-Leonard Mlodinoa

- Capsulas Mario Bunge –Gedisa

- Como funciona la mente –Steven Pinker-Destino

- Cara a cara con la vida, mente y universo –E.Punset –ed.Destino

- Una breve Historia de casi todo.-Bill Bryson. RBA

- Gen egoísta.-Richard Dawkins-ed.Sociedad ciencia

- Santiago Ramon y Cajal -100 años después- Antoni Gamundi- Pirámide

- El cerebro es el rey – N.Acarin ed.RBA

Antropología:

- Tristes trópicos .C.Levi Strauss

- El antropólogo inocente –Barley- ed.Anagrama

Economía del conocimiento:

- Gestión del conocimiento. Chris Collison-Geoff Parelli. Ed Paidos

- Capital intelectual. Carlos Obeso. Ed. Gestion 2000

Economía:

- Curso macroeconomía. Bajo & Mones –Ed.Antoni Bosch

- Microeconomía intermedia- Varian- ed.Antoni Bosch

- Economía internacional –Krugman-Obstfeld-Ed.Pearson

Sociedad del conocimiento

- La sociedad red – M. Castells –UOC

- Cambio de milenio –M.Castells –UOC

- Etnográfica virtual- Chritine Hine –UOC

- Cibersociedad 2.0- Steven G.Jones- UOC

- Sociedad virtual- Steve Woolgar –UOC

- Comunidades en el ciberespacio –Marc A.Smith-UOC

- El trabajo flexible en la era de la información. –Martin Carnoy –Alianza ensayo

- Consecuencias sociales uso Internet. –Jones E.Katz-Ronald E.Rice –ed.UOC

Globalización.

- La tierra es plana. Thomas Friedman. MIR

- El malestar de la globalización. Joseph E.Stiglitz ed.Taurus

- Como hacer que funcione la globalización- J.E. Stiglitz ed.Taurus

Ética:

- Una vida etica.Escritos. -Peter Singer. Ed.Taurus

- Éticas para un mundo complejo.-Ramon Alcoberro.Pages editors

- Compendio de ética. -Peter Singer.Alianza editorial

- Etica a Nicómaco Aristóteles

Historia:

- Historia desarrollo economía mundial AG Kenwood-A L Lougheed ed.Ismo

- Historia economía –J.K. Galbraith- Alianza editorial

- Historia de la filosofía B.Rusell RBA

- Historia del siglo XX Eric Hobsbann

- El bazar del renacimiento –Jerry Brotton Ed.Paidos

Varios:

- La economía del fraude inocente-J.K. Galbraith Ed.Critica

- La libertad primera y la ultima –Krishnamurti –ed.Kairo

- Las arquitecturas del deseo .J.Marina

- Anatomia del miedo J. Marina

- La inteligencia fracasada- J. Marina

- Introducción métodos cualitativos de investigación –SJ Taylor-R Boydam-ed.Paidos

- Masa y poder Elias Canetti Ed.Anagrama

- Tratado de la tolerancia Voltaire. Losada

- Conflictologia. Curso resolución de conflictos. Eduard Vinyamata

- Martes con mi viejo profesor- Match Albon- Noeva

- El elefante y la pulga –Charles Handy ed.aportrofe management

- Gestión de empresas-F.Druker-Edhasa

- Elogio y refutación del ingenio- J Marina

- 13,99 -F.Beigbder-ed.Anagrama

- Vidas desperdiciadas- Zygmunt Barman ed.Paidos

- Los sueños de la evolución -Eudald Carbonell –National geographic

- La cultura, todo lo que hay que saber. Dietrich Shwanitz-Ed.Taurus

- La sombra del viento

- La catedral del mar

- Soldados de Salamina

Energía. Cambio climático:

- Informe Stern. Stern Ed.Paidos

- Y después del petróleo que. Juan Rosell- Deuso

- Economía del hidrogeno-Jeremy Rifkin